Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Cristina Kirchner arremetió contra la Corte Suprema: “La casta de la que nadie habla”

Horas antes de que Horacio Rosatti asumiera la presidencia del Consejo de la Magistratura, la vicepresidenta reprodujo cuestionamientos al presidente de la Corte Suprema y apuntó a la prensa; parafraseó a Javier Milei.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, alertó este domingo la avanzada de la Corte Suprema en el Consejo de la Magistratura, a pocas horas de la asunción del juez Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, como titular del ente encargado de designar jueces. De paso, la presidenta aprovechó para cuestionar a la prensa y hasta se dio lugar para parafrasear al diputado Javier Milei.

“¿En serio que solo el periodista Matías Mowszet se dio cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla”, publicó Kirchner.

En ese hilo al que Cristina hizo referencia, Mowszet explicaba: "Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a una fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás".

Luego, en un segundo tuit, el periodista hizo un punteo con una breve cronología de los hechos: "Aceptó entrar a la Corte por decreto; Ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo 5 jueces, fue decisivo; dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura".

"Interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas", cerraba el mensaje Mowszet, con la idea que luego Cristina retomó en su tuit.

El mensaje hace alusión al hecho de que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, tiene previsto asumir este lunes la presidencia del Consejo de la Magistratura, como cabeza de un organismo de 20 miembros, luego de que el Gobierno fracasó en su intento de aprobar una ley que devuelva el equilibrio interno al organismo.

Este conflicto se inició cuando a pedido del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la Corte declaró la inconstitucionalidad del Consejo de la Magistratura con la actual integración de 13 miembros, dispuesta por Cristina Kirchner cuando era senadora.

Entendió la Corte que la reforma de Cristina Kirchner provocó su desequilibrio en favor de la política (diputados y senadores) y en desmedro de los jueces, académicos y abogados, los cuatro estamentos que integran el Consejo.

La semana pasada se venció el plazo que dispuso la Corte Suprema de Justicia para que el Congreso sancionara una nueva ley sobre la nueva composición del Consejo de la Magistratura. Cómo venció, la Corte estipula que se regrese a la integración original de 1999 de 20 miembros, con más jueces, abogados y académicos y menos legisladores. Y presidido por el titular de la Corte, Horacio Rosatti.

Fueron elegidas dos consejeras abogadas (Jimena de la Torre, apoyada por Juntos por el Cambio, y María Fernanda Vázquez, con el apoyo del oficialismo), una consejera jueza (Agustina Díaz Cordero, crítica del Gobierno) pero el Congreso no envió a sus dos consejeros políticos (el amparo del juez Alonso se lo prohibió) y resta elegir mañana al consejero académico que complete el número.

Consejo de la Magistratura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso