Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

De qué se trata la reforma integral de la Ley de Régimen Municipal

A través de continuas y muy productivas reuniones, la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales, que preside el diputado Leonardo Silva, debate sobre modificaciones para actualizar la Ley 10.027, que rige sobre la estructura de los municipios entrerrianos.

Desde mayo de 2021, la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales, presidida por el diputado Leonardo Silva (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), viene realizando numerosas reuniones para trabajar de manera continua sobre modificaciones al articulado de la Ley 10.027 de Régimen Municipal, la cual establece disposiciones que definen la estructura organizativa de los municipios de Entre Ríos.

Diputadas y diputados de la Comisión han trabajado junto a asesoras y asesores legislativos que tuvieron participación en la Reforma Constitucional del 2008 y en el debate por una nueva Ley de Régimen Municipal en 2019, como así también con representantes del Poder Ejecutivo provincial, del vecinalismo y de trabajadoras y trabajadores municipales. En los encuentros se recuperan los aportes realizados en la gestión anterior de Diputados y por múltiples actores para construir una normativa acorde a las demandas de los tiempos actuales, incluyendo la perspectiva de género y ambiental.

El diputado Silva expresó que “un objetivo de esta reforma integral es que la redacción de la Ley sea clara y específica, abordando cuestiones que han quedado en lo interpretativo”.

“Si bien todas las modificaciones propuestas son importantes, ha sido muy interesante y materia de debate trabajar sobre la participación de los concejos deliberantes, la integración de mayorías y las licencias y vacancias”, dijo el presidente de la Comisión.

También se han debatido artículos referidos a disposiciones generales, competencias y atribuciones de los municipios, bienes y recursos municipales, empréstitos y crédito público, la conformación del cuerpo electoral, registros cívicos y juntas empadronadoras, las juntas electorales y los requisitos, incompatibilidades y acefalías de los cargos municipales.

En cuanto a la continuidad de este abordaje, Silva afirmó que “el trabajo en la Comisión viene siendo muy positivo y con responsabilidad. Trataremos de llegar a fin de año con la mayor cantidad posible de artículos tratados y acuerdos para continuar en el 2022, con la aspiración de que el debate se vuelva bicameral”.

Régimen Municipal reforma diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso