Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Desigualdad en Argentina: mejoran las diferencias de ingresos entre ricos y pobres

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicado ayer muestra una reducción de 17 a 16 veces la brecha de ingresos por persona entre el 10 por ciento de los hogares con más recursos y el 10 por ciento de los hogares de menos recursos en comparación con el trimestre anterior, registró AIM.

El Indec, comandado por Marco Lavagna, publicó por la tarde de ayer los datos de la evolución de la distribución del ingreso (EPH) del segundo trimestre del 2021. El informe muestra una reducción de 17 a 16 veces la brecha de ingresos entre el decil más rico y el decil más pobre, en comparación con el primer trimestre del 2021. Si se compara este segundo trimestre con el mismo del año anterior, la brecha se reduce tres veces, pasando de una diferencia de 19 a 16 veces la brecha de ingresos entre el primer y el último decil de población.

Los resultados, correspondientes a los 31 aglomerados urbanos que releva la EPH, registraron además que las diferencias de ingresos entre varones y mujeres todavía sigue siendo muy significativa: los varones tuvieron un ingreso promedio de $51.916, mientras que el de las mujeres fue de $36.025. Un 30,6 por ciento de ingreso promedio menos.

El coeficiente de Gini (que va de cero a uno siendo cero la igualdad absoluta y uno la desigualdad absoluta) del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,434 para el segundo trimestre de 2021 mientras que, en el mismo trimestre de 2020 fue de 0,45. Esto también muestra una disminución de la desigualdad.

Además, el informe también indica que el 58,6 por ciento de la población total (alrededor de 16.906.972 personas) registró un ingreso medio de $43.907 durante el segundo trimestre del año. Esto significa que el promedio está casi unos $25.000 por debajo de la Canasta Básica Total (CBT) que publicó Indec en agosto pasado ($68.359).

Termómetro político

Este informe preocupa especialmente a la Casa Rosada de cara a las elecciones de noviembre, en las que necesita mejorar su rendimiento electoral para no perder la mayoría simple en el Senado y conservar los números en la Cámara de Diputados en la que, previo al 12 de septiembre, se fantaseaba con lograr una mayoría.

En las últimas semanas se dieron a conocer algunas decisiones dentro de la batería de medidas económicas que se esperan para inyectar dinero en el bolsillo de los argentinos. Una de las últimas decisiones anunciadas fue el programa “Registradas” con el que se pretende disminuir la informalidad del trabajo doméstico, históricamente muy feminizado. Según el comunicado de Casa Rosada, el programa pretende “promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género”.

Estas medidas se pueden leer como respuesta al pedido de Cristina Kirchner en su carta abierta en medio de la crisis interna desatada luego de la derrota electoral: “Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación”, escribió la vicepresidenta.

indec pobreza

Artículos Relacionados

Teclas de acceso