Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Dictamen favorable al proyecto que regula el acceso seguro al cannabis medicinal

La iniciativa, de autoría de los diputados Néstor Loggio y Silvia Moreno, fue tratada este martes en la Comisión de Salud, Medio Ambiente Humano y Drogadicción. Además, durante la jornada, se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos; y la de Seguridad. Los encuentros se realizaron bajo modalidad mixta.

La Comisión que preside la senadora Nancy Miranda (Federal- Frente Justicialista), dio tratamiento al proyecto de ley de autoría de los diputados Néstor Loggio y Silvia Moreno, quienes además fueron invitados a la reunión. La iniciativa crea el régimen para el acceso seguro e informado al cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor y a sus derivados, con el fin de garantizar y promover la protección integral de la salud de las personas a las que se les indique su uso para dicho fines (Expediente Nº 24.789). Durante el encuentro, se escucharon a los asesores técnicos que colaboraron en la redacción del proyecto y se emitió dictamen favorable por unanimidad.

Por otra parte las y los senadores trataron el proyecto de ley de autoría del diputado Gustavo Zavallo, con media sanción, por el instituye el 12 de Mayo de cada año como el "Día Provincial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica". Se emitió dictamen, por el que se introdujeron modificaciones en el expediente (Expediente Nº 22.974).

En tercer lugar, se inició el tratamiento del proyecto de ley, presentado por senadores Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista) y Amilcar Genre Bert (La Paz- Frente Justicialista), por el que se crea el Colegio de Profesionales de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la Provincia de Entre Ríos como persona jurídica pública de carácter no estatal (Expediente Nº 13757). Fueron invitados a la Comisión, integrantes del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER). En las próximas semanas se continuará con el trabajo de dicho proyecto.

En comisión

Durante la jornada también se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, presidida por el senador Horacio Amavet (Uruguay- Frente Justicialista). En la oportunidad, las y los senadores trabajaron en dos expedientes en los que dictaminaron de manera favorable: el proyecto de Ley de autoría del senador Amavet, por el que se ratifica la vigencia de la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación, dispuesta por las Ley Nº 10.119, Nº 10.489 y Nº 10.772, en relación al inmueble individualizado en el Artículo 1º de la ley N° 10.119 (Expediente Nº 13996); y el proyecto de Ley de autoría del senador Marcelo Berthet (San Salvador- Frente Justicialista) por el que se ratifica la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación, dispuesta por Ley Nº 10.618, de un inmueble ubicado en la planta urbana de la ciudad de San Salvador, para ser destinado a la construcción de un edificio escolar (Expediente Nº 13634).

Comisión de Seguridad

Por último, en la reunión de la Comisión de Seguridad, presidida por el senador por el departamento Gualeguaychú, Jorge Maradey (Frente Justicialista), las y los legisladores dieron dictamen favorable al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, por el que la provincia de Entre Ríos adhiere a la Ley nacional Nº 25.938 Registro Nacional de Armas de Fuego y materiales controlados, secuestrados o incautados (Expediente Nº 13.833). Para el tratamiento fueron invitados Martín Angerosa, exdelegado de RENAR ANMAC en Córdoba, excoordinador Nacional del Plan de Desarme y miembro del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Derecho (ILSED) y a Santiago Balza, coordinador de planificación estratégica y prevención ciudadana de ANMAC.

Los encuentros se realizaron bajo modalidad mixta, con legisladores conectados vía Internet y otros participando de manera presencial en la Sala de Reuniones de Comisiones.

legislatura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso