Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Diputados opositores presentaron un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura

Desde el bloque Encuentro Federal, presidido por Margarita Stolbizer, argumentaron que la iniciativa propone debatir una nueva legislación que restablezca el equilibrio del organismo y cumpla con el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la actual ley.

El bloque de diputados nacionales Encuentro Federal (Juntos por el Cambio) presentó hoy un proyecto de ley para reformar la composición del Consejo de la Magistratura y restituir el número de 20 miembros a ese cuerpo, que actualmente cuenta con 13.

“Este proyecto es nuestro aporte al debate por una nueva ley. El objetivo principal es restablecer el equilibrio en la composición del organismo y también en el Jurado de Enjuiciamiento que además proponemos que no sea estable, sino que se constituya cuando se decide acusar a un magistrado”, declaró Stolbizer.

La iniciativa se da en el marco de la inclusión del proyecto en el temario de sesiones extraordinarias, ya que el Congreso debe discutir una nueva composición de ese organismo porque la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley vigente y otorgó un plazo hasta abril próximo para sancionar una nueva norma.

El proyecto del bloque presidido por Margarita Stolbizer está compuesto por los legisladores nacionales Emilio Monzó, Domingo Amaya y Sebastián García De Luca.

La iniciativa se suma a los ya presentados por el republicano Pablo Tonelli; por el radical Mario Negri y por el también integrante de la UCR Fernando Carvajal. Además, está sobre la mesa de trabajo el proyecto del Poder Ejecutivo, que se diferencia del resto básicamente por la cantidad propuesta de consejeros y por no incluir a integrantes de la Corte Suprema de Justicia en su composición.

El proyecto de Encuentro Federal coincide con el de Negri en que los nuevos miembros deben ser 20 y en que el integrante de la Corte Suprema debe ser quien esté al frente del Consejo.

La norma impulsada por el bloque que integra Juntos por el Cambio contempla que el Consejo esté conformado por un miembro de la Corte, un representante del Poder Ejecutivo y cuatro diputados y cuatro senadores, de los cuales cada cámara del Congreso debe elegir dos integrantes por la primera minoría y dos por la segunda fuerza.

También propone que haya cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal que deberán ser elegidos directamente por los profesionales, dos por la Capital Federal y dos por el interior, cumpliendo con la equidad de género.

Además, fija cuatro jueces elegidos directamente por los magistrados: dos por la ciudad de Buenos Aires y dos por el interior, preservando la equidad de género.

De acuerdo con este proyecto deberá haber dos representantes de las Facultades de Derecho, cuya dupla debe ser elegida por los académicos teniendo en cuenta la equidad de género.

"Lo que está en juego con la sanción de esta nueva ley es preservar el Estado de derecho, la independencia del Poder Judicial y crear de esa manera las mejores condiciones para ser un país creíble, previsible para crear empleo y combatir la pobreza", concluyó Stolbizer.

Congreso justicia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso