Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Diputados retoma actividad con agenda de consenso

La lista de temas incluye un proyecto sobre la gratuidad de telegramas y cartas documento; la ejecución del Himno Nacional Argentino en partidos de fútbol internacionales en estadios argentinos y la creación dos parques nacionales

En una semana que se prevé intensa por la actividad en comisiones, la Cámara de Diputados interrumpirá este miércoles los debates en las mismas para abrir el recinto y realizar una sesión con temas previamente acordados, entre los que se destaca la prórroga del Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana.

Mientras se termina de debatir el proyecto de ley de Presupuesto 2023, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron una nueva sesión para votar proyectos de consenso.
El debate del Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana es el tema que activó la sesión de este miércoles, pues la norma aprobada en 2018 puso un plazo hasta el próximo 15 de octubre para frenar los desalojos, con lo cual urge la aprobación de la prórroga.

El pedido de sesión especial lleva la firma de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y de los diputados Germán Martínez, Paula Penacca, Federico Fagioli, Lucas Godoy, Itai Hagman, Carlos Heller, Mario Leito, Hernán Pérez Araujo, Vanesa Siley, Marisa Uceda, Hugo Yasky y Natalia Zaracho, miembros del bloque del Frente de Todos.

En el temario de esta sesión que a priori no se prevé vaya a extenderse demasiado, figura precisamente en primer lugar la prórroga de la Ley 27.453, que tuvo dictamen unánime en el seno de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja el pasado 28 de septiembre. El proyecto amplía el alcance de la ley de integración socio urbana de barrios populares, prorrogando la suspensión de los desalojos por diez años y la ampliación del número de registros de barrios incorporados al Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

La norma apunta a agilizar los procedimientos administrativos, procesos de urbanización más completos, mejoras en el acceso a los servicios públicos y prorrogar la suspensión de desalojos.

También se abordará el proyecto de Promoción y Fomento de Innovación Tecnológica, así como una iniciativa que introduce modificaciones al Régimen de Contrato de Trabajo sobre el deber de no concurrencia y otro sobre telegrama y carta documento gratuitos.

En la misma línea, está estipulado que se debata un proyecto sobre el Parque Nacional Traslasierra, que pasará a llamarse Parque Nacional Pinas.

Se modificará también la Ley 20.655, introduciendo modificaciones sobre asociaciones civiles deportivas superiores, como así también se tratará un proyecto que obliga la ejecución del Himno Nacional Argentino en partidos de fútbol de carácter internacional en los estadios de la Argentina, cuando participen equipos de primera división de la AFA.

El proyecto de ley que podría ser tratado sobre tablas es la expropiación del inmueble donde funcionó el boliche República de Cromañón. En la previa habrá una reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, que buscará emitir un dictamen conjunto luego de las modificaciones al texto original que solicitaron las agrupaciones de víctimas y familiares de la masacre de Cromañón. Si no se logra hacerlo por falta de tiempo, no por falta de consenso, el proyecto irá derecho al recinto.

La cita es para este miércoles a las 12.30. Una hora antes se realizará la reunión de Labor Parlamentaria.

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso