Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$831,0 / $871,0

Política
Política

Diputados trata la ampliación presupuestaria y el proyecto sobre la deuda

Diputados trata ampliación de Presupuesto y
Diputados trata ampliación de Presupuesto y

Luego de haber realizado sendas sesiones el jueves y viernes de la semana pasada, la hiperactividad de la Cámara baja continuará este martes con una nueva sesión especial. Según confiaron fuentes legislativas, el Cuerpo debatirá este martes el proyecto de ampliación presupuestaria que obtuvo dictamen el jueves, y la reestructuración de la deuda local, que aprobó el Senado ese mismo día.
En el primer caso, se trata de un tema que tuvo un arduo y acelerado tratamiento en comisión y que a último momento se resolvió no incluir en el temario de la sesión del viernes, como se preveía originalmente. Por el contrario, se acordó entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de bloques, postergar hasta este martes la aprobación de la ampliación presupuestaria, proyecto en el cual el oficialismo terminó incorporando $9.500 millones adicionales que serán transferidos a las provincias para compensar pérdidas en el transporte.
Eso sí, tal cual adelantó el presidente de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, se mantendrá tanto la suba del IVA a la leche común como la dolarización de la deuda en pesos, dos de los puntos más criticados por Juntos por el Cambio, que se inclinó por el rechazo, mientras que el misionero Diego Sartori (Frente de la Concordia) acompañó el dictamen y el schiarettista Paulo Cassinerio (Córdoba Federal) firmó en disidencia.
La principal modificación consistió en asignar al Fondo de Compensación de Transporte Público Automotor urbano y suburbano de pasajeros la suma de 9.500 millones de pesos, que serán transferidos a las provincias y municipios según lo determine el ministerio de Transporte en la reglamentación.
A su vez, se asignarán 300 millones de pesos al hospital Posadas “para complementar la cobertura de sus necesidades operativas”, puntualizó Heller, y agregó que el jefe de Gabinete estará facultado para reasignar partidas con el fin de cumplir con estas modificaciones.
La ampliación presupuestaria será por un monto de 1.859.583 millones de pesos, un aumento de gastos equivalente al 6,5 por ciento del PBI. De este monto, el 80 por ciento se origina principalmente en las prestaciones de la seguridad social; subsidios económicos (energéticos y de transporte); los programas IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y ATP (Asistencia a la Producción y el Trabajo); asignaciones familiares y AUH.
Por otra parte, como indicamos, se trataría sobre tablas el proyecto aprobado el jueves pasado por el Senado de restauración de la sostenibilidad de la deuda emitida bajo ley argentina. El proyecto fue aprobado en el Senado por unanimidad (67 votos).
La iniciativa propone un tratamiento similar a la oferta realizada a los acreedores bajo ley extranjera. Se trata de títulos públicos por un monto de 41.714 millones de dólares.
De acuerdo al proyecto, los tenedores de títulos elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre de 2021.
Será el ministerio de Economía el que tendrá las facultades para realizar los actos y/o contrataciones necesarias tendientes al cumplimiento de la ley, como así también para dictar toda norma complementaria y de implementación.
La propuesta también indica que el Poder Ejecutivo deberá remitir al Congreso un informe con los resultados de la operación de canje, dentro de los 90 días de liquidada la operación.

deuda presupuesto diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso