Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Docentes esperan que se retome la discusión salarial 

El principal sindicato docente de Entre Ríos espera que en los primeros días de febrero se realice el primer encuentro paritario. “Tenemos el horizonte de no perder y seguir recuperando salario”, afirmó a AIM el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri.

La semana próxima comenzará febrero y desde la Agmer “se entiende que en los primeros días se debería realizar un encuentro con el gobierno, para comenzar a discutir salarios, ya que se proyecta que el 2023 sería un año con un alto índice de inflación”, indicó a esta Agencia Zampedri. En ese marco, el docente recordó que las resoluciones del sindicato “se toman colectivamente y con la presencia de los compañeros en las escuelas y eso ocurrirá el 10 de febrero cuando reinicien las actividades la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la educación”.

Parta el gremialista, seguramente habrá un primer encuentro con el gobierno, “donde se dejará traslucir los conceptos generales como conducción de la Agmer, que tienen que ver con lo que planteamos todos los años, es decir, volver a no perder poder adquisitivo contra la inflación y seguir recuperando salario”.

Zampedri, recordó que el magisterio “cerró un 2022 donde, claramente, se empató a la inflación y se ganará un por cinco puntos de acuerdo a lo que se liquidará con el salario de enero y con esa perspectiva daremos el proceso de debate del 2023, con el horizonte de no perder y seguir recuperando salario”.

En ese sentido, opinó que considera que, a su juicio, el mecanismo de discusión debería replicar la estrategia del año pasado: “Necesitaremos tener instancias de replanteo. Hay muchas metodologías posibles, pero, seguramente, la perspectiva será que las paritarias queden abiertas, para que (frente a los avatares de la economía argentina o cualquier cambio) nos sentemos a discutir y garantizar que no perdamos frente a la inflación”. Al respecto ilustró: “A principio de enero de 2022 se había cerrado una paritaria de un 45 por ciento a febrero, cuando la proyección de inflación anual estaba en el 55 por ciento, pero, luego, la inflación terminó en un 95 por ciento. Frente a eso haber mantenido la paritaria abierta y haber encontrado la perspectiva de seguir discutiendo se logró acompañar el proceso paritario y se cerró el año equiparando la inflación y ganando cinco puntos, lo que constituye, para nosotros, un muy buen acuerdo salarial”.

Con ese horizonte, Zampedri confirmó que la semana que viene se habrá reunión de Comisión Directiva Central, donde se definirán los pasos a seguir.

Paritaria salario docente agmer zampedri

Artículos Relacionados

Teclas de acceso