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Docentes universitarios entrerrianos votaron el no reinicio de clases

El 75 por ciento de los profesores de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) se inclinaron por no iniciar el segundo cuatrimestre tras el receso de invierno, según los resultados del plebiscito que instrumentó la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu), informaron a AIM desde el sindicato.


El referéndum se desarrolló en todo el país entre el lunes y este jueves , convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). En Entre Ríos, Agdu recibió los votos bajo dos modalidades: a través de las urnas que se dispondrán en las distintas Facultades de la Uner, y mediante correo electrónico.

Docentes universitarios entrerrianos votaron el no reinicio de clases.
Docentes universitarios entrerrianos votaron el no reinicio de clases.

La posibilidad de no retomar el dictado de clases se fundamenta en el contexto de recorte y ajuste presupuestario a las universidades nacionales, la falta de resolución de la paritaria salarial y la insistencia del Gobierno nacional con el techo salarial del 15 por ciento. Esto se agrava con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la educación argentina.


De todos modos, desde la Comisión Directiva de Agdu se indicó que el no inicio estará supeditado a cómo avanzan las negociaciones. “No es nuestra intención no dar clases, sino ser convocados para dialogar”, afirmaron. A la vez aclararon que las mesas de examen están garantizadas.


A nivel nacional, el no inicio del segundo cuatrimestre superó el 85 por ciento  de los votos, de acuerdo a los datos difundidos por Conadu.


Las exigencias de los docentes universitarios son: aumento salarial del 25%; cláusula gatillo de actualización por inflación; jerarquización salarial del convenio colectivo de trabajo (CCT); recomposición del nomenclador; garantía salarial; regularización de docentes contratados y ad honorem; fondos de capacitación docente; programa Profite; plena vigencia del CCT; y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

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