Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Docentes universitarios ratificaron el estado de alerta

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Histórica (Conaduh) sostiene el estado de alerta ante los anuncios de la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis. En agosto el claustro retomará la discusión paritaria, pero se avizora un escenario de resistencia a las políticas de ajuste sobre las universidades públicas argentinas, dijo a AIM la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza.

El plan macroeconómico de Nación confirma la desinversión en las universidades públicas Argentinas, con la reducción salarial de sus claustros y la falta de financiamiento para el funcionamiento de las Casas de Estudio. Con ese horizonte tazado, la discusión paritaria no es alentadora, ya que la revisión salarial que se realizará será en base al acuerdo que la Conaduh no firmó porque solo modificaba las cuotas que se licuaron totalmente con el índice de inflación actual. El escenario es complejo, ya que las propuestas de Batakis a cargo de Economía de la Nación “no dan respuesta a los reclamos de los sectores ocupados y desocupados”, dijo a esta Agencia Cáceres Sforza.

Al respecto, la docente contó que desde Sitradu en Conaduh “se ve con preocupación las declaraciones realizadas por la nueva ministra Batakis porque se avizora una profundización del ajuste que ya venía en marcha, ya que los primeros anuncios fueron en relación al déficit fiscal y el cumplimiento de lo pautado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“El congelamiento de la planta estatal - después de la crisis que fue la pandemia, donde se expuso la importancia de la salud y la educación pública- es muy alarmante para todos los que defendemos la educación pública en todos sus niveles y el universitario, sobre todo, por lo que no habrá políticas públicas reales para las mayorías sociales si el país sigue atado al FMI, por lo que hay que romper con ese organismo y destinar esa plata para solucionar la crisis que atraviesa la Argentina en todos sus aspectos y golpea a toda la sociedad”, dijo la politóloga, quien subrayó: “Las estafas no se pagan y a eso se suma que es una deuda ilegítima e ilegal, que se tomó, incluso, en contra de los propios estatutos del fondo. Es más, no hay soberanía, educción, salud pública y bienestar si estamos atados al FMI”

Conaduh Sitradu Sforza Paritaria universidades

Artículos Relacionados

Teclas de acceso