Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Economía del conocimiento con modificaciones, podría volver a Diputados

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado, se reunieron en pleno y retomaron el debate sobre la ley de economía del conocimiento, que cuenta con media sanción. Después de varias modificaciones, se aprobó el dictamen y, en caso de que los legisladores también lo convaliden en el recinto, el proyecto debería volver a Diputados para su aprobación o rechazo.

Ayer finalizó el cuarto intermedio de las comisiones de Presupuesto y Sistemas de la Cámara Alta y, tal como lo indicó Alfredo Luenzo (FDT-Chubut), este tiempo les permitió atender las propuestas y modificar el texto que llegó con la media sanción de Diputados, donde contó con un amplio apoyo. Desde el oficialismo, se destacó la apertura al diálogo y la posibilidad de volver a tratar este tema.

Sin embargo, la oposición decidió no acompañar el dictamen porque sigue en pie la discusión sobre el protocolo de funcionamiento remoto votado la semana pasada. “Estamos debatiendo en el marco de una irregularidad”, remarcó Esteban Bullrich (PRO-Buenos Aires). Recordamos que hay una presentación judicial en su contra y que los legisladores acordaron, en base a esto, no firmar dictamen ni votar la ley.

Por su parte, Martin Lousteau (UCR-Caba), reconoció la importancia del proyecto ya que es “un sector muy importante y que está teniendo desventajas relativas comparado con el mismo sector en otros países y está en un limbo jurídico”.

Su par, Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) dijo que no se deberían plantear modificaciones, sino que se debería apoyar la media sanción que viene de Diputados y darle celeridad a un tema que es sumamente importante para los argentinos.

Sobre las modificaciones, que aseguraron “no lesiona los ejes principales de la propuesta”.

Se fijan tramos para acceder al beneficio del Impuesto a las Ganancias; mientras que el texto original establecía un descuento del 60 por ciento común tanto para chicas, medianas y grandes empresas, ahora se plantea un diferencial de 60 por ciento, 40 por ciento y 20 por ciento respectivamente.

El bono de crédito fiscal de hasta el 70 por ciento de las contribuciones patronales efectivamente pagadas será intransferible. Podrá utilizarse para la cancelación de tributos nacionales, en particular el IVA, y otros impuestos, pero no podrá usarse para ganancias.

Un punto que podrá discutirse en el recinto o en la reglamentación es el párrafo que señala la utilización del bono de crédito fiscal “no podrá utilizarse para cancelar deudas anteriores a la efectiva incorporación del beneficiario al régimen de la presente ley y, en ningún caso, eventuales saldos a su favor harán lugar a reintegros o devoluciones por parte del Estado nacional”.

A los servicios que estaban incluidos en la promoción, se sumaron nuevas actividades. También se indicó que sólo estarán incluidos en el caso de que sean “exportables”, por ejemplo, servicios arquitectónicos y de ingeniería, diseños, servicios de publicidad, servicios de traducción e interpretación, servicios jurídicos, de contabilidad general, consultoría de gerencia, entre otros.

También se incorporó un requisito que obliga a las empresas a estar al día con los compromisos gremiales. Además, la empresa que acceda a los beneficios no podrá reducir su planta de empleados. En este sentido, a efectos de mantener su condición de inscriptas, cada dos años deberán acreditar por ejemplo que mantienen y/o incrementen su nómina de personal respecto de la declarada.

El artículo referido a las sanciones también sufrió modificaciones, sin perjuicio de las que pudieran corresponder por aplicación de la legislación penal y/o previsional y/o tributaria.

Finalmente, el oficialismo logró aprobar el dictamen para que las modificaciones a la Ley del Conocimiento sean tratadas en la próxima sesión de la cámara alta que sería la semana que viene y, una vez aprobada, vuelva a Diputados para aceptar o rechazar los cambios.
Por Fundación Barbechando, especial para AIM.

economía del conocimiento senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso