Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El 2023 será un año electoral, con definiciones que se podrían hacer esperar en Entre Ríos

Con la Ley que reformó el Calendario Electoral el gobernador Gustavo Bordet tendrá hasta abril para resolver si se desdoblan las elecciones provinciales de las nacionales. La cartografía electoral de precandidaturas ya comenzó a delinearse.

El 13 de diciembre el Senado aprobó sobre tablas con fuerza de Ley las modificaciones de la Ley electoral de Entre Ríos, por las que se reforman los plazos del cronograma electoral.

La norma dilata las definiciones electorales del gobierno, ya que sin los cambios Bordet tenía tiempo hasta el 10 de enero para resolver si los comicios se realizaban a la par de los nacionales y, ahora, tendrá hasta abril para resolver qué pasará.

El texto prevé dos alternativas: que las generales se realicen en septiembre o en forma conjunta con las elecciones nacionales para cargos nacionales. Asimismo, también, se estipula para las Primarias, Abiertas, Simultáneas (Paso) que se realicen el último domingo de julio o con las Paso de cargos nacionales.

Así, la convocatoria de las elecciones será realizada por Decreto del Poder Ejecutivo o en su defecto por la Legislatura, con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales.

En ese marco, ya comienzan a verse más claramente precandidaturas que pululan en una danza que presenta como principal opositor del Frente de Todos a Rogelio Frigerio (ex ministro de Mauricio Macri), quien sería el referente más fuerte de la oposición.

En tanto, en el peronismo las definiciones no están muy claras, los nombres que suenan en los pasillos de Casa de Gobierno no logran aún establecer quién podría ser el sucesor del gobernador y a quién apoyará Bordet durante las Paso. Asimismo, el temor de un “arrastre” negativo a nivel nacional obligó a muchos dirigentes entrerrianos a mostrarse prudentes a la hora de lanzarse, definiciones que se postergan aún más por la puja por la conducción del Partido Justicialista que aún no llamó a renovar las autoridades provinciales y departamentales, confirmó AIM.

Elecciones entre rios BORDET frigerio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso