Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

El Congreso aprobó 37 leyes en 2022

Año de baja productividad, a lo largo del año pasado se presentaron 3.009 proyectos de ley en total. 2108 en la Cámara de Diputados y 901 en la Cámara alta.

Se viene repitiendo de manera insistente que 2022 fue en el Congreso un año de baja productividad. Pocas sesiones, pocas leyes. Esas cuatro palabras resumen perfectamente esa crítica que se le hace al Parlamento, sobre todo al tratarse de un año no electoral. Los años pares suelen ser los más productivos. Claramente es un antecedente preocupante para lo que será este 2023.

Un informe elaborado por el sitio Dequésetrata.com.ar detalla minuciosamente el trabajo en materia de leyes y proyectos correspondiente al año anterior.

Un total de 37 leyes se aprobaron durante el año anterior, pero no es récord: en 2018 se aprobaron 36, mientras que el promedio anual de la última década es de 75 leyes anuales, según Directorio legislativo. En 2021, 52 fueron las leyes aprobadas.

El informe de Dequesetrata.com.ar precisa que el año pasado se presentaron 3.009 proyectos de ley en total: 2.108 en la Cámara baja (70%) y 901 en el Senado (30%), lo que habla de una “productivida” punta a punta del Congreso ese año del 1,2%. Y de las 37 leyes aprobadas, solo 11 corresponden a iniciativas presentadas en el propio 2022, lo cual lleva a concluir que solo se aprobó el 0,37% del total de proyectos de ley presentados a lo largo de ese año.

Si bien se aprobaron 37 leyes, otras 52 quedaron a mitad de camino, con media sanción en la cámara de origen, precisa el informe, que establece que se aprobó el 42% de los proyectos de ley que llegaron al recinto.

De las 37 leyes aprobadas, 21 tuvieron origen en la Cámara de Diputados y 16 en el Senado. Así que casi el 56,8% de las leyes aprobadas tuvo origen en la Cámara de Diputados

De las 37 leyes aprobadas, 13 fueron iniciativas del Poder Ejecutivo (11 firmadas por Alberto Fernández, 1 por Juan Manzur y 1 por Mauricio Macri), con lo cual solo el 35,1% de las leyes aprobadas fueron iniciativas del Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo presentó 25 proyectos de ley durante el año, de los que fueron aprobados 6. Así que fue aprobado el 24% de los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo en 2022.

De las 37 leyes sancionadas, solamente 8 fueron iniciativa de legisladores no oficialistas, con lo cual apenas el 22% de las leyes aprobadas fueron iniciativas no oficialistas.

Veamos a qué sectores correspondieron esos proyectos transformados en ley. De Diputados, una fue del bloque Córdoba Federal, otra del Frente de la Concordia Misionero, y el resto son de Juntos Somos Río Negro, el Partido por la Justicia Social, el socialismo y la UCR. Del Senado, una correspondió al Frente Pro y la restante al radicalismo.

Un dato más que aporta el informe: de las 24 leyes aprobadas, originadas en legisladores, más de la mitad, 16, tuvieron autoras mujeres, lo cual implica que el 67% de las iniciativas de legisladores convertidas en ley tienen a mujeres como autoras.

Veinte de los 72 senadores lograron que algún proyecto suyo llegara al recinto para ser sometido a votación, con lo cual solo el 28% de los senadores alcanzó el recinto con un proyecto propio. Pero solo 9 senadores obtuvieron la aprobación de algún proyecto. Fueron estos: Ana María Ianni, Anabel Fernández Sagasti, Edgardo Kueider, Gladys González, Mari Fiad, Norma Durango, Gerardo Montenegro, María Eugenia duré y Silvina García Larraburu.

En Diputados, 31 de los 257 diputados lograron que algún proyecto suyo llegara al recinto para ser sometido a votación, con lo cual solo el 12% de los diputados alcanzó el recinto con un proyecto propio. Solo 14 diputados obtuvieron la aprobación de algún proyecto.

De todos ellos, solo Sergio Massa fue el único diputado en obtener la aprobación de dos proyectos, sobre un total de 30 presentados.

El camino de los proyectos

La duración promedio del trámite parlamentario de las leyes aprobadas fue de 253 días en la Cámara de Diputados y de 269 días en el Senado. Así que la Cámara de Diputados fue 1.06 veces o 16 días más rápida que el Senado en el trámite de las leyes aprobadas durante 2022.

La duración promedio del trámite de las leyes aprobadas fue de 201,3 días en la cámara de origen y de 238,4 días en la cámara revisora. Así que el trámite en cámara de origen fue 1,18 veces más rápido que el trámite en cámara revisora

La duración promedio del trámite de las leyes aprobadas durante 2022 fue de 1,2 años (440 días). Pero la duración del trámite de aprobación de las leyes propuestas por el Poder Ejecutivo fue de 236 días Así que las leyes propuestas por el Poder Ejecutivo se aprobaron 1.9 veces más rápido que las propuestas por legisladores.

La duración promedio del trámite de aprobación para iniciativas de legisladores oficialistas fue de 351 días, mientras que para iniciativas de legisladores no oficialistas fue de 645 días. Con lo cual, los proyectos de legisladores oficialistas se aprueban 1,84 veces más rápido que los proyectos de legisladores no oficialistas.

Las leyes aprobadas en 2022

1) Jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de los DDHH de las Personas Mayores, adoptada por la OEA.
2) Aprobación de las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el PEN y el FMI.
3) Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.
4) Aprobación de la cesión de la jurisdicción y dominio de la provincia de Río Negro al Estado nacional para la creación del Parque Nacional Islote Lobos.
5) Capacitación obligatoria en la Cuestión de las Islas Malvinas, para todas las personas que se desempeñen en la función pública.
6) Aceptación de la transferencia de jurisdicción efectuada por la provincia de Entre Ríos al Estado nacional.
7) Ampliación del área protegida ya constituida y designada como Parque Nacional Pre-Delta.
8) Aceptación de la cesión del dominio y la jurisdicción ambiental efectuada por la provincia de Córdoba al Estado nacional de todos los terrenos de propiedad de la provincia de Córdoba que se encuentran dentro del espejo de agua de la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, con el objeto de crear y emplazar el Parque Nacional Ansenuza.
9) Régimen de Protección Integral para los niños, niñas y adolescentes con cáncer.
10) Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y TBC.
11) Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos.
Transferencia de un inmueble propiedad del Estado nacional a favor del municipio de Montecarlo, Misiones.
12) Acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades.
13) Incentivo a la inversión, construcción y producción argentina.
14) Prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos.
15) Institución del Día Nacional del Pistero Socorrista.
16) Transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del estado nacional a la municipalidad de San Fernando, Prov. de Buenos Aires.
17) Día Nacional del Árbol y Semana Nacional del Árbol.
18) Día Nacional del Síndrome de Dravet.
19) Promoción del desarrollo y producción de la biotecnología y la nanotecnología.
20) Régimen de promoción de inversiones en la industria automotriz.
Consenso Fiscal.
21) Autorización para la entrada de tropas extranjeras y salida de fuerzas nacionales.
22) Acuerdo que crea la Fundación Internacional UE-ALC.
23) Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.
24) Ley 27.047. Modificación, sobre declaración de utilidad pública y expropiación de inmueble en la localidad de Chacras de Coria, provincia de Mendoza, conocido como “Casa Mazzolari-Cerrutti” o “Casa grande”.
25) Ley 20.655 y sus modificatorias, de Deporte.
26)Modificación sobre asociaciones civiles deportivas superiores.
27) Prórroga de las asignaciones para Industrias e Instituciones Culturales.
28) Prórroga del Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana.
29) Expropiación inmueble “República Cromañón”.
30) Prestaciones asociadas a la violencia de género en el PMO.
31) Aceptación de la cesión de jurisdicción de diversos inmuebles de la provincia de Tucumán al Estado Nacional para integrar el Parque Nacional ACONQUIJA.
32) Adhesión al Fondo Multilateral de Inversiones III (FOMIN III), del BID y del Convenio Constitutivo y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III (FOMIN III) dados en la ciudad de Asunción.
33) Protocolo para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos Personales.
34) Presupuesto General 2023.
35) Prórroga de plazos establecidos para diversos impuestos.
36) Transferencia a título gratuito de un inmueble del Estado Nacional a la Municipalidad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz.
37) Transferencia a título gratuito de un inmueble del Estado Nacional a la Municipalidad de Larroque, provincia de Entre Ríos.

Congreso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso