El mínimo de colectivo podría subir hasta los 18 pesos el año que viene y se suma así al tarifazo del primer cuatrimestre, que tendrá incrementos en todos los servicios básicos. También aumentarán el año que viene los trenes un 35 por ciento, y se suman el agua, la luz y el gas.
La suba se dará escalonadamente, pero todavía el Gobierno no definió cuánto y cuándo serán esos aumentos en el colectivo, cuya tarifa subió un 117 por ciento en 2018. El anuncio lo harán esta semana el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto al secretario de Energía, Javier Iguacel.
Dietrich había dicho en julio que esperaba no tener que volver a anunciar otra suba. "Aspiramos a que este año no haya necesidad de otro aumento en la tarifa de colectivos", fueron las palabras de ministro. En febrero se cumple un año del lanzamiento del uso multimodal de la Sube, herramienta que tuvo muchos contratiempos en su implementación. Hoy, el mínimo del colectivo está en 13 pesos, por lo que el tarifazo será del 38 por ciento.
También aumentarían los trenes en un 35 por ciento, mientras que el subte seguirá con el agregado de un peso por mes hasta febrero para llegar a los 16,50 pesos de tarifa anunciados este año. Este jueves, habría conferencia de prensa del ministro de Transporte.
La luz, por su parte, tendrá un aumento en su tarifa desde febrero de entre el 30 y 40 por ciento, pero aún no fue confirmado por las empresas.
Otro de los servicios que tendrá incrementos será el agua: 17 por ciento el mes que viene y 27 en mayo. No obstante, para algunos usuarios tendrá aumentos más importantes. Es que Aysa avanzará fuerte durante los próximos años con la aplicación de los medidores, que le permitirá cobrar más en los hogares que hasta ahora pagaban un monto relacionado con el barrio en el que estaban ubicados y con la dimensión del terreno.
El que subirá en abril será el gas, con aumentos cercanos al 30 por ciento y que se sentirán fuerte en invierno.