Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

El Gobierno buscará ampliar el Consejo de la Magistratura

Así lo informó la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti; la iniciativa que prevé ampliar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura será enviada al Senado en los próximos días.

El Gobierno de Alberto Fernández enviará a la Cámara de Senadores un proyecto de ley que buscará ampliar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura, con el objetivo de alcanzar una "representación más equilibrada" en ese cuerpo.

Según el comunicado, el proyecto prevé sumar un juez, un abogado y un miembro del ámbito académico o científico.

Así lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la que indicó, además, que es inminente que la iniciativa ingrese a la Cámara alta.

"Esto permitirá avanzar en el objetivo central de recuperar la confianza de la sociedad en la justicia, garantizar la independencia del Poder Judicial y el trabajo armónico", dijo Cerrutti.

Además, la funcionaria adelantó que la propuesta contemplará la equidad de género.

En la misma línea, resaltó que para el Gobierno "esto va a permitir una representación más equilibrada dentro del Consejo de la Magistratura" y ayudará a "avanzar en uno de los objetivos centrales, que tiene que ver con "recuperar la confianza de la sociedad en la justicia, garantizar la independencia del Poder Judicial y un trabajo armónico en el Consejo de la Magistratura"

El Consejo de la Magistratura es un órgano del Poder Judicial incorporado en la Constitución Nacional en su reforma de 1994.

Regulado por la ley 24.937, tiene entre sus atribuciones la emisión de propuestas en ternas vinculantes para el nombramiento de tribunales inferiores, el ejercicio de facultades disciplinarias sobre magistrados, la administración de recursos y ejecución de presupuestos asignados a la gestión de justicia y la apertura de procedimientos de remoción y suspensiones, entre otras.

Respecto de la idea de modificar las mayorías especiales requeridas para las dos funciones centrales del Consejo: la presentación de ternas y la remoción de jueces, se aclaró que no fueron contempladas en este proyecto y que se pretende que sigan siendo mayorías agravadas

Cerruti explicó la intención del Gobierno: "Se equilibra la representación de los diferentes estamentos, que es algo de lo que pide la Constitución Nacional a los legisladores cuando crea la figura del Consejo de la Magistratura".

"Nos parece que este proyecto intenta mejorar como funciona hasta el momento (el cuerpo)", reflexionó Cerruti y advirtió que la creación del consejo data del 2006.

"Pasaron 15 años desde entonces, con lo cual han sucedido cosas en la sociedad y en el mundo y nos hace pensar que esta representación (propuesta) es más equilibrada y que esta fórmula que estamos presentando va a ayudar a un mayor funcionamiento de la justicia, a una garantía de la independencia del Poder Judicial y que el Consejo de la Magistratura no pueda ser un lugar de litigio de la política sino que esté al servicio de la mejor justicia de los ciudadanos", resumió.

En relación con la discusión en el parlamento, analizó que habrá "un amplio debate de todas las fuerzas políticas".

justicia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso