Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Política
Política

El Gobierno cerró un acuerdo con el Club de París para extender el pago a los acreedores

En un encuentro en la capital gala, el ministro de Economía Martín Guzmán, y el presidente del Club de París Emmanuel Moulin, acordaron una nueva prórroga sobre el entendimiento de junio del 2021; se concluirá el proceso de modificación definitiva antes del 30 de junio.

El Gobierno logró postergar el pago de casi US$2000 millones que vencían a fin de mes con el Club de París por dos años y medio, el mismo tiempo que dura el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a que seguirá negociando con la entidad hasta fines de junio para buscar mejorar las condiciones de la deuda que paga una tasa de interés de 9 por ciento.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, se reunieron este martes y acordaron un nuevo puente por dos años y medio, en línea con la duración del programa de facilidades extendidas con el FMI. Aunque el objetivo es poder llegar a un nuevo acuerdo antes de mitad de año.

Este “puente” no implicará que el Estado no tenga que desembolsar dinero hacia el Club de París, sino que lo hará de manera “proporcional” a lo que lo haga hacia otros acreedores bilaterales.

Esto fue una exigencia de algunos miembros del Club, que reclamaban que este foro no tenga una desventaja en relación con otro prestamista de la Argentina como lo es China, que no forma parte de ese consorcio. De esta manera, si el Estado hiciera algún repago de algún crédito a China, deberá también hacerlo con una suma proporcional a los países del Club de París.

Así, el Ministerio de Economía precisó que "las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021".

El entendimiento fue alcanzado previo a la votación del Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, que tratará el acuerdo el próximo viernes, e incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el organismo multilateral, informó por la tarde el Palacio de Hacienda.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el edificio del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, Moulin manifestó el respaldo del Club de París al acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional.

“Reconocemos que el objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo”, dijo Moulin.

El acuerdo fue alcanzado en el marco de una reunión celebrada en la capital gala, en la que el ministro Guzmán estuvo acompañado por la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

Tras este entendimiento, la Argentina y el Club de París se comprometieron a concluir el proceso de modificación definitiva del Acuerdo definido en la “Declaración Conjunta de 2014” antes del 30 de junio próximo.

El 22 de junio pasado, el Gobierno argentino se comprometió con el Club de París a alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de marzo de 2022, con lo que logró un puente de tiempo, evitó el default y obtuvo un alivio financiero de USD2.000 millones con este grupo de acreedores mientras seguía negociando con el organismo multilateral.

Reunión con el FMI

El Presidente, en tanto, mantuvo esta tarde una “productiva” conversación con Georgieva, donde ambos reafirmaron la importancia del Programa de Facilidades Extendidas que tratará el Directorio del organismo el próximo viernes.

Según un comunicado de Presidencia, Fernández ratificó que, en medio de las dudas que existen en el mercado, el Gobierno tiene decidido cumplir con lo pactado “En este marco, el mandatario puso en valor el firme y decidido compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Programa, a efectos de lograr que la Argentina continúe con la recuperación económica y fortalezca las condiciones para reducir la inflación de modo sostenible”, se estimó.

deuda acuerdo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso