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El Gobierno designa a Sujarchuk al frente del ente contralor de Hidrovía

El actual intendente de Escobar asume el control de la administración de la vía navegable, en medio del armado de los pliegos para una nueva licitación de largo plazo que administrará los trabajos de dragado y balizamiento en la Hidrovía; con su salida anticipada de la intendencia, el jefe comunal podría volver a presentarse en 2023.

El presidente Alberto Fernández designó este jueves al actual intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. Asume el control de la administración de la vía navegable mientras el Ente avanza en el armado de los pliegos para una nueva licitación de largo plazo que administrará los trabajos de dragado y balizamiento en la Hidrovía, según informó la Presidencia a través de un comunicado.

Del encuentro que mantuvo con el jefe comunal en la Quinta de Olivos participó también el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Sujarchuk está transitando su segundo mandato al frente de la localidad bonaerense de Escobar y, si continuase, no podría ser reelecto. Con esta salida anticipada, podría volver a presentarse para el cargo de intendente en el 2023.

Actualmente, la administración y el mantenimiento de la vía navegable está coordinado por la Administración General de Puertos, pero cuando se complete el plazo de transición, pasa a manos del Ente, y así se avanzará con los pliegos licitatorios para la nueva concesión.

Según informaron de manera oficial, Sujarchuk "trabajará coordinado con el sector público y las provincias", dado que el Ente está conformado por Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, tiene sede en Rosario, y representa la mayor participación equitativa del sector en la vía navegable de los últimos 26 años.

Además, sobre las decisiones que competen a la administración de la vía navegable, tendrán injerencia los ministerios de Transporte, Interior, Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores, Agricultura, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

La hidrovía Paraná-Paraguay es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El sistema hídrico denominado "Cuenca del Plata", comprende a una vasta región de algo más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, cuyas aguas superficiales descargan en el Río de la Plata.

Su importancia radica en ser una de las reservas hídricas más importantes del globo (es la segunda cuenca después de la amazónica en América Latina), por el caudal de los ríos que desaguan en él y por la diversidad biológica que nace a partir de su flujo. Además, constituye el área donde se concentra una importante actividad económica y la mayor densidad de población.

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