Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

El Gobierno duerme la Ley de Alquileres y pierde estado parlamentario

Si bien se esperaba que el proyecto de ley de alquileres sea incluído en temario de sesiones extraordinarias, finalmente, el Gobierno decidió planchar el texto, debido a “la falta de acuerdo entre los sectores”, según argumentó. Desde la oposición, manifestaron su rechazo y diputados del Frente para la Victoria brindarán hoy una conferencia de prensa con organizaciones vinculadas al tema, informaron a AIM desde el bloque. De no sancionarse, perdería estado parlamentario en febrero.

Ley de Alquileres, idas y vueltas
Ley de Alquileres, idas y vueltas

Cuando el presidente Mauricio Macri fue consultado sobre la exclusión de la Ley de Alquileres del temario de extraordinarias, contesto: “tenemos limitaciones”, y argumentó el problema de “poder acordar”.

“En un gobierno que no tiene mayoría propia, hay una agenda legislativa siempre desafiante y no todos los temas se pueden resolver”, argumentó el presidente, quien en octubre pasado pidió activar la discusión de la iniciativa que se encontraba frenada por el oficialismo en Diputados, y había recibido media sanción del Senado en 2016.

Al respecto, el bloque del FPV en la Cámara de Diputados brindará este martes, a las 15, una conferencia de prensa con organizaciones vinculadas al tema.

A su turno, el diputado Felipe Solá, quien preside la Comisión de Vivienda de la Cámara baja, criticó la decisión del Gobierno de dejar afuera del temario de las sesiones extraordinarias el proyecto de ley de alquileres, que el propio presidente Mauricio Macri había pedido sancionar.

“No pueden ignorar la grave situación de los casi ocho millones de argentinos que alquilan. Ellos necesitan con urgencia una ley que les otorgue mayores garantías en el acceso a la vivienda y los proteja frente a la inflación y el deterioro de los salarios”, sostuvo Solá en un comunicado.

Estado parlamentario

El proyecto sobre alquileres obtuvo dictamen favorable el pasado 16 de octubre en la Comisión de Legislación General, donde expusieron los distintos actores involucrados; sin embargo, las diferencias entre los bloques postergaron el tema, y el proyecto que cuenta con media sanción del Senado caducaría en febrero.

Cabe recordar que el proyecto inicial obtuvo media sanción en el Senado hace dos años, votado por unanimidad. La presentación había sido una iniciativa de la senadora del FPV, Silvina García Larraburu.

En Diputados, fue redactado en base a la media sanción, junto a un proyecto del legislador nacional por el PRO, Daniel Lipovetsky, y a propuestas de la Casa Rosada.

Qué dice el texto

Período. De los dos años actuales, se lleva el mínimo del plazo de alquiler a los 3 años, lo que daría más previsibilidad a los inquilinos.

Actualización. Si bien la ley actual prohíbe la indexación, con inflación de más de dos dígitos éstas existen de facto. El proyecto establece un sistema de actualización cada seis meses a partir de un mix entre inflación y variación salarial (lo estipulará probablemente el Indec). El proyecto del Senado establecía actualización cada 12 meses.

Garantía. La reforma simplifica el trámite y contempla garantías no solo con títulos de propiedad. Podrán ser certificados de ingreso, recibos de sueldo o bancarias.

Extras. Las comisiones inmobiliarias por el alquiler y las expensas extraordinarias -es decir, aquellas que no tengan que ver con el funcionamiento del edificio- estarán a cargo exclusivamente del propietario.

Rescisión. El inquilino podrá rescindir el contrato 60 días antes del vencimiento sin tener que pagar multa. Seguirán las penalidades si rescinde antes de ese plazo.

Ganancias. Los contratos se registrarán para que el inquilino pueda descargarlo en Ganancias y, además, evitar la “evasión” impositiva.

 

Ley de alquileres

Artículos Relacionados

Teclas de acceso