Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

El Gobierno extenderá por decreto el plazo de la moratoria previsional

Si no se prorrogaba, nueve de cada 10 mujeres de entre 55 y 59 años y siete de cada 10 varones de entre 60 y 64 años iban a quedar a la deriva; la extensión será hasta que se firme una nueva ley en el Congreso nacional

Alberto Fernández anunció este lunes que extenderá la moratoria previsional sancionada en el 2014 “hasta que el Congreso sancione una nueva ley”. Lo hizo a través de un mensaje publicado en redes sociales tras reunirse con la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta.

"La moratoria previsional fue una política indispensable en nuestro país para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación. Por eso tomamos la decisión de extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva ley", expresó el Presidente desde su cuenta en Twitter.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Casa Rosada, los funcionarios analizaron la situación de las y los jubilados de Argentina y las medidas a tomar por el vencimiento del plazo de la moratoria previsional sancionada en el 2014.

Concretamente, lo que ocurriría en caso de que no haya ninguna medida por parte del Gobierno, es que las mujeres que cumplan la edad jubilatoria, es decir, los 60 años, a partir del próximo domingo, 24 de julio, ya no podrían acceder a esa prestación utilizando la vía de la moratoria prevista en la ley mencionada. En el caso de los varones, ya no pueden adherir quienes cumplieron la edad de 65 años a partir del 18 de septiembre de 2016.

La moratoria previsional fue una política indispensable en la Argentina para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación.

La normativa aprobada en 2014 dispuso que solo durante dos años podrían acceder a la moratoria quienes en ese período cumplieran 60 años (en el caso de las mujeres) o 65 años (los varones). Ese plazo venció en septiembre de 2016 y luego hubo prórrogas para el caso de las mujeres. El esquema surgió, de esa manera, con un carácter de vigencia temporal, cuando, en realidad, el problema de la falta de aportes para jubilarse es persistente en la sociedad y no hay señales de que se aliviará en el futuro, dadas las altas tasas de informalidad y precariedad laboral.

La iniciativa actual, presentada por los senadores oficialistas Mariano Recalde, Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, ya cuenta con media sanción del Senado y aguarda por su tratamiento en la Cámara baja.

Di Tullio consideró que el proyecto es “automáticamente un puente hacia un derecho que es la jubilación para varones y mujeres”.

“Este no es un plan de segunda categoría. Es un plan de plenos derechos en cuestiones previsionales”, señaló, y remarcó que beneficiaría a “850 mil personas que de no aprobarse esta ley, dejaríamos en el peor de los mundos”.

En caso de aprobarse, la norma permitirá regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008 -inclusive- con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, de acuerdo a la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 o 120 cuotas.

anses

Artículos Relacionados

Teclas de acceso