Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

El gobierno realizó una propuesta que fue considerada insuficiente por los sindicatos

Los representantes paritarios del Poder Ejecutivo oficializaron hoy la propuesta salarial para los trabajadores públicos. La oferta “todavía es insuficiente, no alcanza”, afirmó a AIM el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Esatdo (ATE), Oscar Muntes, quien subrayó que “el camino debe ser el diálogo y el consenso”, ya que no cayó bien extorción del gobierno que la sujetó a su aceptación como un paquete cerrado. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo.

En la Secretaría de Trabajo, los paritarios del gobierno formalizaron los números que suponen incrementos a partir de mayo: un ocho por ciento en los básicos de las categorías, lo que impacta en los adicionales que funcionan con este como base de cálculo, u ocho por ciento en julio y en septiembre un nueve por ciento más (teniendo en cuenta el salario de febrero 2021). Además, el mínimo garantizado para el Escalafón General desde mayo pasaría a ser de 39.356 pesos y se aumenta 1.000 pesos a los “Bonos Covid” de Comedores Escolares, Residencias del Copnaf y las dependientes del ministerio de Desarrollo (montos que pasan de 3.500 a 4.500 pesos). También, se incorporan en el pago del “Bono Covid” a los Auxiliares de Educación de las escuelas, el monto de este a partir de mayo será de 3000 pesos. En cuanto a los trabajadores del Escalafón General dependientes del ministerio de Salud, se aumentan los montos en concepto de Riesgo, en estos códigos se aplican los incrementos desde el inicio de la pandemia en concepto de “Bono covid” (subas que van de 1.359 a 3.385 pesos, siendo los montos mayores en los hospitales de mayor complejidad y los menores en hospitales de menor complejidad y Centros de Salud). Por otro lado, se incrementa el código 234 en 719 pesos. En tanto en el escalafón Enfermería y Agentes Sanitarios los incrementos en el adicional de riesgo van de 2.225 a 4.997, de igual forma que en el escalafón general, de acuerdo a la complejidad del establecimiento asistencial.

La propuesta también incluye un nuevo adicional de 6.912 pesos que reconoce el título universitario de para el Escalafón Enfermería y la Carrera de Profesional Hospitalario. En el caso de los médicos sumando el incremento del código de riesgo, el aumento total por adicionales es de 12.000 pesos. En tanto, en julio los contratos de obra se llevarán a 35.000 pesos.

La propuesta sigue siendo insuficiente
Luego de la audiencia, Muntes explicó a esta Agencia que “desde el gobierno dijeron que es la única y última propuesta y en el caso de no aceptarse la retirarán y nosotros no estamos a aceptar extorciones en democracia, por lo que planteamos las consideraciones que hay que ver”. En ese sentido, detalló que “en el primer tramo se debería incluir el 13 por ciento y no el ocho (debido a la inflación) y planteamos que en septiembre hay que retomar la discusión para ver, nuevamente, los parámetros y no en octubre porque con este ritmo inflacionario no podemos cerrar una paritaria de esta forma; además, se solicitó que los contratos de obra deben ser con el mínimo garantizado de 39.600 pesos y esto debe concretarse antes de julio; por otro lado se valora el reconocimiento para los enfermeros profesionales con título pero se pide la unificación de ese criterio para que abarque a todos”.

Para Muntes, la propuesta “todavía es insuficiente, no alcanza”, y subrayó que “el camino debe ser el diálogo y el consenso”, ya que no cayó bien la condición del gobierno que la sujetó a su aceptación como un paquete cerrado.

paritarias gobierno propuesta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso