Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El kirchnerismo, la CTA y moyanistas encabezan acto central por el Día de la Lealtad

La Cámpora, el PJ bonaerense y el sindicalismo de Pablo Moyano concentran en los alrededores de la Plaza de Mayo para conmemorar el 77° aniversario del Día de la

En una jornada con marchas y conmemoraciones, se celebra el Día de la Lealtad Peronista con varios actos por separado, donde no estará presente el presidente Alberto Fernández. Desde las 16 se realiza un encuentro organizado por el kirchnerismo y sectores del sindicalismo no alineados con la CGT, que hizo su presentación el estadio Obras Sanitarias con Héctor Daer a la cabeza.

Las columnas concentraron en el Centro porteño, en Diagonal Norte y 9 de Julio, para ir hacia las inmediaciones de la Plaza de Mayo. Allí los espacios políticos alineados con Cristina Fernández de Kirchner se juntaron para celebrar el 77º aniversario del 17 de octubre del año 1945, bajo la consigna "Unidad nacional por la soberanía con justicia social".

Día de la Lealtad: acto del kirchnerismo y el sindicalismo de Moyano
Por otro lado, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que lidera el camionero Pablo Moyano, junto a la Corriente Federal de los Trabajadores, que conduce el bancario Sergio Palazzo más las dos CTA, participarán de la marcha a Plaza de Mayo junto a La Cámpora y el PJ bonaerense que preside el diputado Máximo Kirchner.

Tal como anticipó Ámbito, tanto la CGT como el sindicalismo ligado al kirchnerismo o los "independientes" muestran una cierta "indiferencia" hacia Alberto Fernández, quien paradójicamente provocó la última gran crisis en el seno de la organización cuando les ofreció una cena a los “gordos” y a los “independientes” en Olivos y marginó a Pablo Moyano.

Por eso, este lunes, bajo la consigna "Unidad nacional por la soberanía con justicia social", la marcha que reunirá al sindicalismo moyanista y los sectores del kirchnerismo tendrá su epicentro en Plaza de Mayo a las 16. Las distintas vertientes comenzarán a concentrarse a partir del mediodía en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, principalmente irán desde Diagonal Norte y 9 de Julio a las inmediaciones de la Casa Rosada.

El escenario donde los oradores brindarán sus discursos fue instalado en medio de la plaza y detrás de la pirámide de Mayo, donde fueron distribuidas cerca de 250 sillas. "Todos con Cristina" y "Néstor vive" son algunas consignas que adornaban el entorno y las imágenes de líderes populares como el Papa Francisco, Evita, Juan Domingo Perón, Diego Maradona, Juana Azurduy, San Martín, Néstor y Cristina Kirchner, Mercedes Sosa, Carlos "Indio" Solari y Estela de Carlotto también ilustraban enormes banderas.

Se hicieron presentes diferentes organizaciones gremiales como la Central de Trabajadores de la Argentinos (CTA), el Sindicato de choferes de Camiones, la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) y el Sindicato Único de Fleteros (Siunfletra), entre otros.

Entre ellos se destacaba la presencia del gremio Camioneros, que dispuso una bandera gigante en la fachada del Cabildo y otras pancartas distribuidas en la plaza con frases del secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, como leyenda.

Varios de los afiliados de ese gremio se encontraban este mediodía ya congregados en la Plaza de Mayo y la batucada de ese gremio, La Famosa Recoleccion & La Banda De San José, ya estaba preparándose para poner ritmo a esta jornada.

Mientras tanto, se encendían las parrillas en las inmediaciones para vender los tradicionales choripanes, hamburguesas y sanguches de bondiola, y los comerciantes ofrecían productos con la imagen de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner o consignas del Partido Justicialista.

Además, en la Plaza había instaladas las banderas de diferentes intendentes del PJ como Fernando Moreira (San Martín), Alejandro Granados (Ezeiza) y Fernando Espinoza (La Matanza), además del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, ambos con licencia en los municipios de San Martín y Escobar, respectivamente.

pj

Artículos Relacionados

Teclas de acceso