Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

El oficialismo quiere convertir en ley la reducción de la coparticipación porteña

El bloque del Frente de Todos pidió una sesión especial para este lunes, día en el que concluye el período de sesiones ordinarias. El objetivo sería debatir una serie de temas entre los que se destaca el convenio de transferencia de las fuerzas de seguridad a la Ciudad, es decir, la reducción de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así, sobre el filo de la finalización de las sesiones ordinarias el oficialismo buscará asestarle el tiro del final a la embestida sobre Caba, por cuanto en caso de aprobar el proyecto venido desde el Senado, el mismo se convertirá en ley.

La nota, suscripta por los diputados Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Cristina Alvarez Rodríguez, José Luis Gioja, Pablo Carro, Blanca Osuna, Claudia Bernazza, Rosa Muñoz, Nilda Carrizo, Florencia Lampreabe y Paula Penacca, incluye otros tres proyectos de ley.

Por un lado, el proyecto de promoción del uso de cisternas de doble descarga en instalaciones sanitarias públicas y privadas; otro sobre acceso y navegación gratuita por servicios de internet a través de dispositivos móviles, a las plataformas educativas estatales con fines pedagógicos del sistema educativo nacional, en todos sus niveles y modalidades.

Y por último, la declaración de interés nacional del proyecto de desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina.

Como se ve, tres proyectos consensuados y uno que sin lugar a dudas generará fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. Dicha iniciativa ya despertó polémica el viernes pasado, cuando obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

Lea también: Diputados del Pro reclaman el tratamiento de una nueva ley de coparticipación

Como anticipo de la discordia que genera este tratamiento, el presidente del bloque Pro de la Cámara baja, Cristian Ritondo, escribió una serie de tuits en los que cuestionó la citación. Si bien la sesión no está oficializada, el diputado bonaerense señaló que “una vez más el oficialismo en Diputados cita irregularmente a sesión especial de un viernes para un lunes tras haber cerrado la mesa de entradas”.

“Quieren reducirle aún más la coparticipación a la Ciudad como si lo que ya le han quitado no fuera inconstitucional. Pretenden modificar la elección del jefe de los fiscales con un proyecto de una gravedad institucional extrema”, se quejó el presidente del bloque PRO, que concluyó recordando los cruces generados en el marco del velatorio de Diego Armando Maradona: “La mezquindad política tuvo ayer su pico cuando ante la falta de organización, y de comunicación de las autoridades Nacionales, se produjeron desmanes y ahora pretenden ensuciar al gobierno de la Ciudad. No queremos ser Venezuela, pero hacen todo para parecernos cada vez más”.

coparticipación Caba

Artículos Relacionados

Teclas de acceso