Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El oficialismo reflota un proyecto de la ampliación de la Corte Suprema

Quieren reunir a la Comisión de Asuntos Constitucionales el miércoles próximo para impulsar las iniciativas que buscan modificar la integración de la Corte para licuar el poder de los jueces

En medio de la disputa política por el Consejo de la Magistratura, el kirchnerismo decidió iniciar la semana próxima en el Senado el debate sobre la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, tema que promete enervar más aún el enfrentamiento entre Cristina Kirchner y el máximo tribunal.

Así, el oficialismo propuso tratar en la comisión de Asuntos Constitucionales un proyecto del senador Adolfo Rodríguez Saá para ampliar el número de integrantes del Alto Tribunal de cinco a nueve miembros.

Según fuentes del oficialismo, la iniciativa comenzaría a analizarse el próximo miércoles en la comisión de Asuntos Constitucionales que encabeza el oficialista, Guillermo Snopek, aunque aún no fue girada la citación a los legisladores.

En la oposición aseguraron que no tuvieron ninguna notificación al respecto pero que no les extrañaría que eso ocurra. "No tiene posibilidades de avanzar un proyecto de este tipo. Es evidente que ya no tienen poder real y sobreviven hablándole a su electorado con cosas como esto", aventuró un senador PRO que integra la comisión de Asuntos.

La propuesta del senador por San Luis plantea llevar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de cinco a nueve con el fin de "reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal".

Sobre el primer punto, el proyecto señala que "a efectos de asegurar la diversidad de género" el máximo tribunal "no podrá integrarse por más de cinco cinco jueces del mismo género"

Respecto de la "diversidad de especialidades", la iniciativa explica que la composición de la Corte deberá incluir representantes del derecho "civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado".

Tras la renuncia de Highton de Nolasco, la Corte quedó integrada por Horacio Rosatti, quien la semana pasada asumió también la presidencia del Consejo de la Magistratura; Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no elevó al Congreso ningún pliego para completar la quinta vacante.

Además, los jueces deberán representar a las distintas regiones del país, por lo que la Corte estará compuesta por integrantes de "la región Patagónica, la región Cuyo, la región Centro, la región Norte Grande Argentino y la región Buenos Aires".

El legislador ya había presentado esta iniciativa durante el macrismo y la reflotó el año pasado luego de que Highton de Nolasco abandonará el Alto Tribunal.

"Es muy oportuno el tratamiento porque al producirse la renuncia de la doctora Highton de Nolasco la Corte va a quedar compuesta por solamente cuatro hombres y todos ellos pertenecen a la Capital Federal y a la región centro. El resto del país no está representado", había indicado Rodríguez Saá el pasado 28 de octubre, al realizar un pedido de preferencia en la Cámara alta.

La semana que viene también se analizará, señalaron en la Cámara Alta un proyecto de la riojana Clara Vega, la senadora que había ingresado al Congreso de la mano de Juntos por el Cambio, se alejó de la oposición tras el cambio de Gobierno y apoyó luego votaciones claves para el oficialismo.

La iniciativa de la legisladora apunta, sin embargo, no a una ampliación de los miembros de la Corte si no a la paridad de género. “La paridad de género entre hombres y mujeres implica que los miembros del mismo sexo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no podrá superar en más de uno a los miembros del otro sexo. En caso de modificarse el número de integrantes, este principio deberá respetarse en cuanto su integración sea impar, y en caso de ser par, deberá integrarse con un 50% de mujeres y un 50% de hombres”, advierte el texto sin embargo.

Senado de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso