Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El presidente convocará a sesiones extraordinarias y fijará el temario del Congreso

El presidente Alberto Fernández convocará a sesiones extraordinarias, fijando así los proyectos a tratarse por decreto establecidos por decreto. En agenda, estarían los proyectos de aborto legal, impuesto a las grandes fortunas, y las modificaciones al ministerio Público Fiscal.

En los próximos días el jefe de Estado terminará con las especulaciones en torno a sus prioridades, según confirmaron tanto en Olivos como en el Congreso. Sin embargo, fuentes muy cercanas a Fernández indicaron que acordará el temario con los titulares de ambas cámaras, Sergio Massa y Cristina Fernández.

También admitieron que “seguramente” incluirá dos temas polémicos que interesan especialmente a su vicepresidenta: el Aporte Solidario Extraordinario (el llamado impuesto a las grandes fortunas) y la ley de reforma del Ministerio Público Fiscal, que reduce la mayoría de votos para la designación del Procurador de una mayoría de dos tercios a una especial de la mitad más uno de los senadores.

El Aporte Solidario y Extraordinario ya tiene media sanción y esta tarde a las 15 comenzará el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el cordobés Carlos Caserio. No hay aún fijada una segunda reunión, aunque el pronóstico en el Senado es que la ley se debata el 2 o 3 de diciembre, después de que el presidente la incluya en el decreto.

La reforma del ministerio Público Fiscal ya tiene dictamen de comisión del Senado. Firmada el viernes pasado, la media sanción se discutirá el viernes 27, en el recinto. El Frente de Todos supera con holgura la mayoría simple que requiere la votación. Después la ley será girada a Diputados, donde al oficialismo le costará convertirla en ley. Como lo hicieron con la Reforma Judicial (que está congelada momentáneamente), la oposición y varios de los habituales aliados toman distancia.

Este jueves está prevista otra sesión en el Senado (es decir que habrá dos). Será para tratar la Ley de Endeudamiento que propuso el ministro Martín Guzmán. Aunque la votación y aprobación está garantizada, el Presidente también la incluirá en el decreto para que la Cámara Baja complete el trámite y la convierta en ley.

También en los planes parlamentarios, y presidenciales, la Movilidad Jubilatoria arrancará el camino legislativo en el Senado. La nueva fórmula genera un fuerte rechazo opositor, razón por la que la estrategia del oficialismo será que el primer paso lo dé la cámara donde sobran votos.

El viernes pasado en Diputados quedó firmado el dictamen que fija el monto para la transferencia de partidas de Nación a la Ciudad de Buenos Aires en concepto de seguridad. El convenio se trataría en extraordinarias.

En el paquete de leyes pendientes que rankean en el tope del decreto de convocatoria, estarán las últimas dos leyes que Alberto Fernández envió al Congreso. Se trata de la interrupción voluntaria del embarazo y de la ley de 1000 días de ayuda a embarazadas y niños recién nacidos.

sesiones extraordinarias Congreso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso