Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

El Presidente firmó un convenio para promover el desarrollo de hidrógeno verde

En conjunto con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, la iniciativa prevé la puesta en marcha de una zona franca en la ciudad de Sierra Grande; se busca promover la inversión de la empresa australiana Fortescue por u$s8.400 millones para producir energías alternativas.

El presidente Alberto Fernández firmó este lunes un convenio con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para la puesta en marcha de la zona franca en la ciudad de Sierra Grande, mediante la que se busca, entre otras cosas, facilitar el desarrollo del plan de hidrógeno verde, clave para la transición hacia energías más limpias.

"Es una inversión que pone a la Argentina en un lugar de privilegio porque estamos entre un grupo de países que se ubican a la vanguardia en la generación de energías alternativas", dijo Fernández, al tiempo que celebró la "enorme oportunidad de desarrollo para la provincia y para el país".

Por su parte, Carreras destacó que se trata de "la más importante inversión en los últimos 20 años en el país". "Sabemos que Europa está fuertemente interesado; en primera instancia estamos pensando en hidrógeno para exportación y cuando la matriz energética del país también se transforme queremos consumir este hidrógeno en Argentina", completó.

Esta medida busca fortalecer el avance de la instalación en la provincia de la planta de hidrógeno verde que anunció la empresa australiana Fortescue durante la cumbre mundial contra el cambio climático que se celebró en Glasgow en noviembre, que se estima generará 15.000 puestos de trabajo directo y 40.000 indirectos.

Carreras manifestó la expectativa de que la provincia sea de los primeros generadores a gran escala, de hidrógeno y "prácticamente del mundo porque hay pocos proyectos de esta envergadura", sino solo "de tipo experimental pero no de producción a escala".

"Venimos trabajando en conjunto con (el ministro de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas en particular y con el Presidente, chequeando el rumbo que le íbamos dando a este proyecto", apuntó la gobernadora.

"La zona franca es clave", explicó Carreras, porque allí se instalará "un gran parque industrial vinculado a la generación de hidrógeno" para una región "hoy poco desarrollada e históricamente golpeada desde lo económico".

"Entendemos que va a permitirnos equilibrar económicamente y productivamente la provincia", resaltó la mandataria sobre la producción de "un combustible que está teniendo un protagonismo en el escenario mundial" y en el cual la Argentina "será uno de los primeros productores".

"Creemos que es una oportunidad para el mundo y trabajar en la mitigación de los gases de efecto invernadero, el cambio climático no es una cuestión que está en el futuro, sino que hoy está muy presente, lo vemos en la agenda de todos los países", concluyó.

El hidrógeno verde es generado mediante electrólisis a partir de energías renovables como la solar y la eólica, en las que la Argentina tiene un gran potencial. Es considerado "el combustible del futuro", y funciona como un vector energético ya que almacena energías generadas por otras fuentes para posteriormente ser liberada en sistemas ya conocidos.

energía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso