Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$118,2 / $124,2

Política
Política

El Presidente lanzó un Clúster de energía renovable en San Juan

Junto con el gobernador Sergio Uñac, el primer mandatario firmó el acta para la creación del ente privado público con representación de seis provincias; "Aunque a algunos les moleste, esto es soberanía", dijo

El presidente Alberto Fernández lanzó ayer el Clúster Renovable Nacional, un organismo público privado para la generación de energía eléctrica de fuentes renovables, y aseguró que "aunque a algunos les moleste la palabra, eso se llama soberanía".

Fernández ratificó que la "Argentina tiene un compromiso con el cambio climático", para ver "cómo enfrentamos las consecuencias del cambio climático y para que deje de suceder", porque "nada de lo que pasa en materia de contaminación ambiental es gratuito, todo tiene un costo".

En referencia a lo sucedido en los días previos en material de calor, advirtió que "las más altas temperaturas en muchas décadas" registradas en el país se debieron a "un mundo que dejó de atender el problema del calentamiento global y buscó resolverlo casi al límite de cuando el problema estalla" y enfatizó que "no se puede cambiar de un día para otro".

El acto tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, y además del gobernador local, Sergio Uñac, participaron los mandatarios de Río Negro, Arabela Carreras; de Catamarca, Raúl Jalil; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Mendoza, Rodolfo Suarez y de La Rioja, Ricardo Quintela, quienes suscribieron la conformación del Clúster Renovable Nacional.

El Clúster Renovable Nacional es un organismo público privado con representación de cinco jurisdicciones, que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables, informaron fuentes oficiales.

La creación de este organismo favorecerá la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables. Además, como uno de los puntos fuertes del ente, logrará la sustitución de importaciones que son destinadas para el abastecimiento energético productivo.

El proyecto contó con una inversión total cercana a los u$s1000 millones y se estima que producirá 2250 puestos de trabajo directos y más de 4000 indirectos.

El jefe de Estado hizo énfasis en la necesidad de llevar adelante el crecimiento industrial del país sin contaminar el medioambiente, de lo contrario se dejará "un mundo infinitamente peligroso para las generaciones venideras”.

“Esto no es una discusión entre ambientalistas y gente que de la minería, porque la minería hace falta”, fijó el mandatario y, con ese ejemplo, añadió: “Se debe producir minerales preservando el medioambiente y respetando los acuerdos sociales y los lugares en donde la producción minera se desarrolla“.

Mediante este clúster, indicó, se contribuye en ese sentido y aseguró que "terminar con los gases de efecto invernadero demanda un tiempo, no se puede hacer de un día para el otro".

“Acá estamos haciendo posible que la Argentina tenga energía renovable hecha en argentina y por argentinos, y eso, aunque ha muchos les moleste la palabra, eso se llama soberanía, no tener que depender de otro", sentenció.

A modo de conclusión, afirmó: “Estoy seguro que este es el camino para que el país tenga la energía que hace falta y para que las generaciones futuras no nos acusen que haber destruido la casa en la que vivimos”.

Fernández llegó a la provincia acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y por el secretario de Energía, Darío Martínez.

Medioambiente

Artículos Relacionados

Teclas de acceso