Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El Presidente participa de una asamblea del Frente de Todos en Chaco

Alberto Fernández estará junto a Jorge Capitanich durante el encuentro que sesionará bajo la premisa de que "la unidad en la diversidad es el camino"; será en la misma sede universitaria donde Cristina Kirchner fustigó contra la Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández participará hoy del primer congreso del Frente de Todos (FdT) de Chaco, tras la institucionalización de ese espacio oficialista en la provincia, que sesionará bajo la premisa de que "la unidad en la diversidad es el camino", Será en la sede de la Universidad Nacional Austral, el mismo ámbito donde hace tres semanas Cristina Kirchner dejó a la vista de todo el arco político sus reproches a la gestión económica del Presidente y su ministro de Hacienda, Martín Guzmán.

El lugar y el motivo de la visita son sugerentes en el contexto de disputas internas: será en el marco del primer plenario del recién institucionalizado Frente de Todos a nivel local, y a la cabeza estará Jorge “Coqui” Capitanich, el gobernador del norte grande que funciona bajo el ala de la Vicepresidenta, pero que cultiva un perfil de síntesis para competir por la Casa Rosada en 2023.

El encuentro se desarrollará desde la mañana en el Centro de Convenciones de la ciudad de Resistencia. Los informantes indicaron que a las 10 comenzará el trabajo en comisiones, a las 12:30 se realizará la lectura de documentos y el cierre será a las 13:30, con un acto que contará con la presencia del jefe de Estado y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

De esta manera, el FdT conducido por el gobernador chaqueño dará inicio a su primer congreso partidario con la misión de "lograr un espacio en el que se permita trabajar en comisiones para potenciar la unidad y generar iniciativas políticas para la provincia", explicaron a Télam fuentes de la gobernación.

Capitanich fue el primero que avanzó con crear un marco formal para el Frente de Todos en Chaco como mecanismo para resolver el debate y ordenar al oficialismo en su provincia. El sábado tendrá lugar el primer congreso, con un debate dividido en diez comisiones en la que participarán los partidos y agrupaciones provinciales. Esa experiencia fue replicada luego por el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que fue el primero en empujar la institucionalización del FDT, incluso antes de la pandemia, también fue invitado, aunque por el momento no confirmó su participación luego de escenificar una tregua con el ministro de Economía Martín Guzmán por las demoras para aplicar un aumento del mínimo no imponible.

Para los organizadores, el objetivo del congreso del FDT es remarcar que "el camino es la unidad en la diversidad".

Para ello, se conformaron distintas comisiones para discutir sobre temas como soberanía, gobierno, municipios y comunicación; economía e infraestructura, producción, industria, trabajo y empleo; salud; deportes; seguridad, justicia y derechos humanos; desarrollo social, agricultura familiar y economía popular; educación y cultura; ambiente y desarrollo territorial; género y diversidad; y pueblos indígenas.

Tras la discusión en las comisiones, se elaborará un documento y se harán las lecturas correspondientes.

En Chaco, el FdT está constituido por 27 partidos políticos que tienen personería jurídica provincial y/o nacional. Sin embargo, su representación es dispar, porque no abarcan las 69 jurisdicciones municipales.

agenda

Artículos Relacionados

Teclas de acceso