Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

El proyecto de “Alcohol cero al volante” comienza a trabajarse hoy en comisiones

La iniciativa impulsada por Facundo Moyano, quien renunció a su banca hace una semana, será trabajada en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados; el proyecto tenía el respaldo del fallecido ministro Mario Meoni.

La Comisión de Transporte de la Cámara baja tiene previsto debatir hoy a las 16 el proyecto de ley “Alcohol Cero al Volante” de aplicación en todo el territorio nacional sin distinción del vehículo.

Actualmente, en la Argentina solo son siete las provincias en las que rige la tolerancia cero al conducir: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. Asimismo, hay ciudades, como Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Pueblo Esther, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Tolhuin y Moreno que también han generado normativa municipal al respecto.

La iniciativa que se debatirá es un proyecto presentado por el exdiputado Facundo Moyano y el legislador correntino del Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez.

La Comisión de Transporte está presidida por el radical perteneciente al interbloque de Juntos por el Cambio, José Cano. Convocada en la Sala 2 del 2° piso Anexo A de la Cámara baja, se llevará adelante con total presencialidad.

Actualmente, la ley de tránsito 24.449 establece una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

Esta iniciativa, por su parte, prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

El apoyo de Meoni al proyecto de ley

Poco antes de que se produzca el fatídico accidente que se llevó su vida, el ministro de Transporte, Mario Meoni, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el objetivo de avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de alcohol cero al volante en todo el país.

“Debemos tener claro que a la hora de conducir estamos asumiendo una responsabilidad y que, cuando ocurren los siniestros, ocurren por factores que van mucho más allá de hechos fortuitos. El consumo de alcohol antes de conducir incrementa mucho las posibilidades de producir siniestros fatales, por eso como sociedad debemos darnos la oportunidad de debatir esta ley de alcohol cero al volante, que tiene el potencial de salvar muchas vidas, sobre todo entre los más jóvenes”, explicó.

transporte

Artículos Relacionados

Teclas de acceso