Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Política
Política

El Senado no se reunirá en sesiones extraordinarias

A diez días del límite, las negociaciones entre el oficialismo y la oposición no avanzan; hoy se vence el plazo que establece el reglamento de la Cámara de Diputados para dictaminar y el Senado se limitará a una reunión preparatoria el 24 de febrero

El Senado solo se reunirá el próximo jueves en sesión preparatoria para elegir a sus autoridades y, por lo tanto, no tratará ninguno de los proyectos habilitados por el Poder Ejecutivo para su discusión en sesiones extraordinarias durante el mes de febrero. Recién en marzo, “y despacio”, comenzarán a integrarse las comisiones de la Cámara alta.

La incapacidad para lograr consensos internos en los bloques mayoritarios y, trasladado al recinto, de encontrar un acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para la conformación de las comisiones, está haciendo naufragar la puesta en marcha de las sesiones extraordinarias.

La decisión de no apurar la conformación de las comisiones implica, en otras palabras, que no habrá actividad oficial hasta después de la Asamblea Legislativa del próximo 1° de marzo, reunión que concita la atención del Congreso, y del oficialismo en particular, para conocer los detalles sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que, se espera, brindará el presidente Alberto Fernández.

Esto significa que la reforma del Consejo de la Magistratura que impulsa el Poder Ejecutivo deberá esperar hasta el inicio de las sesiones ordinarias para que la Cámara alta inicie su discusión.

El texto ingresó al Senado a inicios de diciembre del año pasado y desde entonces permanece sin tratamiento en la Comisión de Justicia, que presidía y seguirá presidiendo cuando vuelva a constituirse, el oficialista Oscar Parrilli (Neuquén). Este año, se amplió el giro a la Comisión de Asuntos Constitucionales que, además, será cabecera del tratamiento.

El otro tema de peso incluido por el Poder Ejecutivo en el decreto de convocatoria a extraordinarias ingresado en la Cámara alta es el Consenso Fiscal 2022, firmado por el gobierno y 22 gobernadores a principios de año. Era el único tema que reunía el consenso de oficialismo y oposición para celebrar una sesión sin temas conflictivos, pero ni aun así logró motivar a Cristina Kirchner para que el Senado vuelva al trabajo en febrero.

El tradicional discurso presidencial sobre el estado de la Nación es la campana de largada del período ordinario de sesiones del Congreso, que se extiende hasta el 30 de noviembre. En ese lapso, el Poder Legislativo tiene la libertad de tratar cualquier proyecto de ley sin necesidad de autorización del Poder Ejecutivo.

Este será el primer año desde que el kirchnerismo volvió al poder que el Senado no sesionará en febrero. Para encontrar un antecedente hay que remontarse a tres años atrás, en el inicio del último año de gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, en aquel entonces sí hubo sesiones extraordinarias en diciembre.

Macri fue poco afecto a convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, aunque cabe destacar que su alianza no controlaba ninguna de las cámaras. Así, en febrero de 2018 no hubo sesiones en el Senado. Tampoco en 2017, pero en este caso porque el único tema incluido en extraordinarias fue la modificación del régimen de aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), que se encontraba en Diputados.

sesiones extraordinarias

Artículos Relacionados

Teclas de acceso