Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$125,7 / $131,7

Política
Política

El Senado realizó su sesión preparatoria con Cristina Kirchner como su presidenta

La Cámara alta ratificó este jueves a sus autoridades y eligió sesionar los miércoles y jueves en una breve reunión; solo hubo cambio en la vicepresidencia, que ahora será ocupada por la radical Carolina Losada

Con la presencia de Cristina Kirchner, quien reapareció públicamente desde el anuncio del acuerdo con el FMI, el Senado realizó este jueves su sesión preparatoria durante la que se designaron a las autoridades y se fijaron los días y horario de sesiones.

Los legisladores designaron a las autoridades de la Cámara y determinaron que los miércoles y jueves serán los días elegidos para celebrar sesiones ordinarias, en una breve ceremonia que duró diez minutos.

La santiagueña oficialista Claudia Ledesma Abdala de Zamora fue ratificada como presidenta provisional. En la vicepresidencia sí hubo cambios: en lugar de Martín Lousteau asumió la radical santafesina Carolina Losada, quien prestó juramento.

En tanto, en la vicepresidencia primera permanecerá el misionero del Frente de Todos Maurice Closs; y en la vicepresidencia segunda lo hará la porteña del Pro Guadalupe Tagliaferri, que juró para ese cargo el pasado 9 de diciembre en reemplazo de la cordobesa Laura Rodríguez Machado, quien culminaba su mandato y además fue electa diputada nacional.

También fueron ratificados María Luz Alonso como secretaria administrativa; Marcelo Fuentes, secretario parlamentario; Mariano Cabral, prosecretario administrativo; Juan Pedro Tunessi, prosecretario parlamentario; y Diego Bermúdez Bringue, prosecretario de Coordinación Operativa.

Antes de iniciar con el procedimiento ordinario, la vicepresidenta le tomó juramento al opositor José María Torello, quien será el senador por la provincia de Buenos Aires durante los próximos dos años a raíz de la renuncia a su banca de Esteban Bullrich.

El exministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri dejó su lugar en la sesión del 9 de diciembre del año pasado, un día antes de que se produjera la renovación parlamentaria tras los comicios legislativos de noviembre.

Su decisión, según dijo en aquella oportunidad, la tomó para enfocarse en el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica que lo afecta. De hecho, pronunció su discurso de renuncia a través de una aplicación informática, ya que la enfermedad le impide hablar con normalidad.

El recinto del Senado había estado abierto por última vez el pasado 29 de diciembre, cuando el oficialismo, con ayuda de aliados, sancionó la ley sobre Bienes Personales mientras que Juntos por el Cambio no dio quórum.

Pese a la convocatoria del Poder Ejecutivo, durante febrero no se realizó ninguna sesión extraordinaria en ninguna de las dos cámaras del Congreso.

La reunión fue para cumplir con el trámite formal que establece el reglamento de la Cámara alta, donde se indica que debe llevarse a cabo cada 24 de febrero, en la antesala de la apertura de un nuevo período ordinario.

senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso