Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

El Senado sancionó el Presupuesto 2021

La Cámara de Senadores aprobó con fuerza de Ley el proyecto de Presupuesto 2021. La oposición advirtió que el texto “es engañoso” pero lo votó en general y no en particular. Ahora el Ejecutivo deberá promulgarlo y publicarlo para que entre en vigencia.

La iniciativa remitida por el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, que venía en revisión de Diputados fue ingresada y tratada sobre tablas. La defensa la realizó el senador Amilcar Genre Bert, quien argumentó que no se necesitaba más tiempo para el análisis, ya que se trabajó en la bicameral que permitió realizar los aportes y lecturas necesarias.

El presupuesto “fue elaborado con todos los parámetros macroeconómicos del gobierno nacional”, dijo el senador, quien destacó que “impacta con agrado que se proyecte un resultado primario positivo cercano a los 8 mil millones de pesos”.

En ese marco, valoró el achique de la planta del Estado: “Por cuarto año consecutivo se registró una planta menor en la administración pública, siendo el 2021 el más significativo, con un importante porcentaje de un 2,14 por ciento respecto de la planta permanente del año anterior, consolidando una reducción gradual organizada de la administración pública, proyectando para el 2021 continuar con esa política y obtener así la reducción de la planta permanente”. Sin embargo, destacó que más allá del achique del Estado se proyecta un aumento de partidas en educación y salud: “Sobresale la proyección de gastos y transferencias corrientes proyectadas para el 2021, que para el conjunto de la administración representa un incremento de un 28 por ciento pero, con agrado, en áreas tan sensibles como educación se proyecta un incremento de un 44 por ciento en relación al año anterior (un 57 por ciento sobre la media) y lo mismo sucede con salud, que tendrá un incremento de un 38 por ciento del año anterior”.

También, resaltó que “se proyecta un nivel de deuda dolarizada que podría alcanzar los niveles más bajos de los últimos 15 años, donde el 2007 y el 2018 representan los ejercicios con índices más favorables”, por debajo de lo que establece la Ley de responsabilidad fiscal.

El Presupuesto “es engañoso”
Como vocero de Cambiemos habló el senador Rubén Dal Molín, quien advirtió que hay “muchos reparos” pero como son “responsables” acompañaron en general el texto pero no en particular.

Sobre la Ley de Leyes, el legislador cuestionó los números, ya que indicó que no existe el ahorro que dice el Gobierno y puso en duda el financiamiento para la obra pública proyectada: “En un análisis realista de obra pública será muy difícil obtener los resultados proyectados. Será 2021 un nuevo ejercicio con bajo porcentaje en obra pública y ésta es una realidad como constante del Estado entrerriano”.

También, criticó el sistema previsional provincial: “Es un problema del Estado entrerriano y de todos los ciudadanos, porque el déficit tiene una incidencia enorme en el total de gasto y su financiamiento requiere el recorte en otros ámbitos que hacen al desarrollo de los entrerrianos".
Ante ese escenario, desde Cambiemos denunciaron que el Presupuesto “es engañoso, porque observa una parte de la realidad”.

presupuesto sancion senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso