Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El Senado trata la quita de coparticipación a Caba y la economía del conocimiento

El Senado sesionará este viernes, desde las 14, y en su agenda, tiene pendientes de tratamiento dos proyectos de ley. Por un lado, la reducción de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la Policía durante la gestión anterior, y el régimen de promoción de la economía del conocimiento, supo AIM. Se prevé un cónclave polémico que llevará un intenso debate.

Cabe destacar que el proyecto sobre coparticipación, ampliamente rechazado por la principal bancada de la oposición, ratifica el convenio firmado entre la Nación y la Ciudad el 5 de enero de 2016.

Allí se calcula que este año la Policía de la Ciudad recibirá 24.500 millones de pesos, pero ese monto deberá ser actualizado de acuerdo a un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En caso de aprobarse el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, la coparticipación para la Ciudad -que ya no recibirá en forma automática los fondos para afrontar los gastos en seguridad, sino a través de este nuevo mecanismo- se verá reducida al 1,4 por ciento.

Datos

Según pudo saber AIM, la Ciudad es la jurisdicción que más recauda del país. El director del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), Matías Barroetaveña, sostuvo hoy Buenos Aires es "la que más presupuesto tiene por habitante", además de haber sido "la que más se benefició" durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, al comentar un análisis del esquema de coparticipación que rige dese hace unos años.

"La Ciudad de Buenos Aires no solo es la jurisdicción que más recauda y más presupuesto tiene por habitante, sino que es la que más se ha beneficiado de las transferencias nacionales en años de Macri", sostuvo Barroetaveña en la presentación de este informe, elaborado por el CEM.

Economía del conocimiento

Por otra parte, el Senado buscará aprobar el proyecto de promoción de la economía del conocimiento, que recibió cambios durante el debate en comisiones, por lo cual volvería a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

La iniciativa implica un esfuerzo de 18.000 millones de pesos por parte del Estado para promover a las empresas que combinen tecnología y conocimiento, y que componen el cuarto sector de exportaciones del país, con el objetivo de generar divisas y empleo de calidad.

Entre otras modificaciones, se definió con mayor precisión cuáles son los servicios profesionales alcanzados, y se estableció que el bono fiscal a otorgar para la cancelación de impuestos -equivalente al 70 por ciento de las contribuciones patronales- pasará a ser intransferible.

Otro de los cambios tiene que ver con que la exención del 60 por ciento del pago de Ganancias será únicamente para las pymes, mientras que para las medianas empresas será del 40 por ciento, y para las grandes, del 20.

senado Coparticipación economía del conocimiento

Artículos Relacionados

Teclas de acceso