Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Política
Política

El trabajo de la Vicegobernación en este 2021

Al hacer un balance de la gestión 2021, Laura Stratta resaltó la amplia agenda de trabajo que se abordó desde la Vicegobernación este año, a la vez que reflexionó sobre los nuevos desafíos. El detalle de las iniciativas y acciones desarrolladas.

La vicegobernadora Laura Stratta al hacer un balance de la gestión 2021, valoró el trabajo conjunto que se viene realizando en el espacio de encuentro multisectorial y multipartidario de la Red para la Igualdad; y también puso de relieve el abordaje de la agenda integral de género por parte del Gobierno de Entre Ríos.

Además, como parte de las acciones impulsadas por la Vicegobernación, destacó el acceso a las propuestas culturales, el acompañamiento al deporte y la generación de ámbitos de formación de concejales y gobiernos locales, porque “son instancias necesarias que ayudan a que las sociedades sean más igualitarias y puedan tener un desarrollo equilibrado”, subrayó.
En ese sentido, también realzó la importancia de los procesos de sensibilización y el trabajo realizado con las organizaciones para el cuidado de la casa común; además, valoró el compromiso y participación de las juventudes tan necesarias para “transformar la realidad”.

Stratta por otro lado, instó "a seguir diseñando leyes y políticas públicas en clave social, ambiental y económica", al tiempo que afirmó: “La agenda nuestra tiene que ver con construir Estado, generar confianza y estar siempre con el oído atento a las demandas de nuestra gente. Sigamos transitando un camino que nos encuentre dialogando y construyendo una provincia mejor, con más oportunidades para todas y todos”.
A continuación, se detallan las principales actividades e iniciativas llevadas adelante por la Vicegobernación de Entre Ríos durante el 2021
Red para la Igualdad
En el 2020 se conformó la Red multisectorial y multipartidaria, que reúne a mujeres de distintos sectores de Entre Ríos, quienes elaboraron un proyecto de ley de Paridad Integral que se convirtió en ley el 13 de noviembre del año pasado.

Durante el 2021, en tanto, se trabajó en la elaboración del proyecto de Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia de Género con la participación de referentes de diferentes sectores que realizaron aportes a la normativa propuesta, la cual cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.
Igualmente se llevaron adelante otras actividades como la disertación de la destacada socióloga e historiadora Dora Barrancos sobre interculturalidad e interseccionalidad; la presentación en Entre Ríos del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023, con el fin de buscar intervenir de modo estratégico e integral para superar las desigualdades de género; las jornadas de concientización en la Semana Mundial de la Lactancia y la de concientización y prevención precoz de cáncer de mama.
Ciclo de teatro
La Vicegobernación de Entre Ríos en articulación con la Asociación Teatro del Bardo, desarrolló durante todo el año “Volver a Vernos”, una original propuesta cultural itinerante con eje en temáticas de género, derechos humanos, historia y literatura.
Los espectáculos se llevaron a cabo en distintas localidades entrerrianas con entrada gratuita y respetando los protocolos sanitarios vigentes.

Durante el 2021 se realizaron 34 funciones de seis espectáculos distintos, visitando los 17 departamentos entrerrianos. Más de 4000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos residentes en Entre Ríos participaron del Ciclo de Teatro.
Instituto de Formación Legislativa
El Instituto de Formación Legislativa de Entre Ríos es una iniciativa de la Vicegobernación, un ámbito de formación para los gobiernos locales que hoy se encuentran frente a nuevos desafíos políticos, éticos, económicos, sociales y tecnológicos, los cuales requieren respuestas con una visión más amplia, integradora e innovadora que contemple las exigencias de los ciudadanos y el entorno social cambiante. La tarea se lleva adelante en colaboración con las universidades, y organismos públicos y privados.
A través del Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales se desarrollaron capacitaciones en energías renovables, turismo sostenible, derechos para municipios, planificación de la salud y elaboración del Presupuesto Municipal. Se desarrollan en articulación con las universidades públicas y privadas de la provincia y estuvo dirigido a intendentes, viceintendentes, concejales y funcionarios de gobiernos locales.
En tanto, a través del programa Concejos Deliberantes Innovadores, coordinado conjuntamente con la Secretaría de la Modernización con el fin de hacer más eficiente la gestión pública de los gobiernos locales, se trabajó en el dictado de capacitaciones en formación tributaria con la Administradora Tributaria de Entre Ríos, también en el Desarrollo Sostenible Agenda ODS 2030 y en el uso de la Firma Digital.
Asimismo, se realizaron seminarios sobre temas como Presupuesto Nacional y Finanzas Públicas, o de Introducción al Procedimiento Parlamentario. También conversatorios, conferencias magistrales y la Diplomatura en Comunicación Jurídica.
Senado Juvenil
El Senado Juvenil es un programa educativo que depende de la Vicegobernación de Entre Ríos, y está destinado a todas y todos los estudiantes de nivel medio de nuestra provincia.

En la edición de 2021, bajo el lema “Participar para trasformar”, se analizaron 120 proyectos de escuelas de todos los departamentos de la provincia, los cuales expresaban el compromiso con temas como inclusión, perspectiva de género, ambiente, salud, educación y seguridad vial.

En el marco de la instancia provincial, las y los senadores juveniles tuvieron la oportunidad de vivir una intensa semana de agenda legislativa, acompañada con una serie de actividades socioculturales que se desarrollaron en Paraná.
Asimismo, se brindaron capacitaciones y charlas informativas a las y los alumnos participantes en temáticas diversas como orientación vocacional, oratoria y expresión, o técnica legislativa.

Observatorio de Géneros y Derechos Humanos
En el marco de la misión y los objetivos que impulsaron la creación del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación, el organismo llevó adelante diversas actividades. Entre ellas un relevamiento de leyes sancionadas en la temática de Género y DDHH y sus reglamentaciones publicadas en la página web; como también la generación de un aula virtual para la implementación de Ley Micaela.
Teniendo en cuenta además que el Observatorio de Géneros y DDHH de la Vicegobernación es el organismo responsable de implementar Ley Micaela en el Senado Provincial, se realizaron diez encuentros para desarrollar los ejes temáticos segundo, tercero y cuarto. Además, se participó a lo largo del año de todos los encuentros del Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, este organismo fue convocado por el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable participando de siete jornadas de capacitación en el marco de la Ley Micaela. Se cuenta también la participación de la titular del Observatorio en la sexta jornada de capacitación en el marco de Ley Micaela del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos.
Por otro lado, desde este ámbito se colaboró también en la organización de encuentros con diferentes organizaciones como la Cámara de Transportistas de Carga de Entre Ríos (CETACER) y la Cámara Argentina de la Construcción y el sindicato UOCRA. Con estas entidades se llevó a cabo la firma de convenios para impulsar la inclusión de mujeres en esos espacios laborales y al mismo tiempo, seguir fomentando la agenda de género.


Promovido por el Observatorio, se firmó en otro orden un convenio de colaboración entre la Vicegobernación y la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Salud de la UADER para desarrollar proyectos conjuntos de investigación. Se presentó en noviembre el avance de uno de ellos, desarrollado entre el equipo de géneros y diversidades de la Facultad, el equipo del Observatorio y el equipo del Hogar de Protección La Delfina de Villaguay.


Se realizó también la redacción y presentación de la Guía de Lenguaje Igualitario y no Sexista para el ámbito del Senado Provincial, ante los senadores y senadoras, funcionariado y equipos, encabezado por la Vicegobernadora. La Guía está publicada en la página web del Observatorio
.
Se desarrollaron capacitaciones en perspectiva de género en Municipios y organismos provinciales, en todos los casos replicando contenidos generales y específicos según los y las destinatarias: para el personal y autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, para el personal y autoridades del Tribunal de Cuentas, para el personal de la Secretaria de Energía, para el personal jerárquico de la Dirección Provincial de Vialidad, para oficiales jefe de la Policía, Hospital Perú de General Galarza, en el marco de la obra Bovril, El solar en Colonia Carrasco, para los Municipios de Gilbert, Aldea San Antonio, Federación, Valle María, Diamante, Viale, María Grande.
El Observatorio participó también del trabajo articulado y capacitación entre el equipo de la Vicegobernación y el Ministerio de Economía para la elaboración de Presupuesto sensible al género.

Participación de la titular del organismo como autora de la Ley del Uso del Tiempo en el lanzamiento de la encuesta en Entre Ríos, junto a la vicegobernadora y el ministro de Economía y equipo.

Además, en la continuidad del trabajo sobre el proyecto del Nuevo Régimen de Protección, Prevención y Asistencia contra la violencia de género, se participó de distintas instancias de intercambio y de la Comisión de Legislación General de Senado.
También se formó parte de la organización y participación en las distintas instancias de la Red para la Igualdad: jornada de interseccionalidad, reunión con mujeres sindicalistas, jornada de sensibilización en lactancia materna y de Prevención del Cáncer de mama, entre otras.

Organización y participación del Observatorio en el simulacro de votación a 70 años del voto femenino, una acción federal promovida por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en el orden Nacional.


Organización y participación del lanzamiento de la posta de escaneo del INTI en Paraná, en el marco del Primer Estudio Antropométrico Argentino para la implementación de la ley de talles, actividad conjunta del INTI y Vicegobernación, organización y participación del Observatorio.

Participación de la titular del Observatorio en el Conversatorio sobre Abuso Sexual en Infancias y adolescencias, “Del Abuso Sexual a la Violencia Sexual organizado por las Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de UADER.

"Conductoras entrerrianas"
Este programa es impulsado por la Vicegobernación de Entre Ríos, junto a la Cámara Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas de Entre Ríos (Cetacer), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el sector privado, y tiene por objetivo la capacitación y formación de mujeres para la obtención de la licencia para conducir transporte de cargas
En el marco de un proceso de acompañamiento y fomento a esta formación, un total de 20 conductoras de la provincia obtuvieron su licencia durante el 2021.


Programa Provincial de Cultura del Agua

En el marco de una alianza de gestión asociada entre el Estado provincial y organizaciones de la sociedad civil de distintos puntos del territorio, este programa articuló objetivos, actividades e intereses comunes y convergentes para promover cambios de hábitos, como también los valores necesarios para lograr una mayor comprensión de la complejidad de los temas hídricos y su interdependencia con los factores económicos, sociales y ambientales.

Desde esa mirada, durante el 2021 la Vicegobernación junto al Museo Antonio Serrano; la organización Cuidadores de la Casa Común y la Fundación Eco Urbano llevaron adelante distintas iniciativas, entre las que se cuentan en conjunto con la secretaría de Cultura una “Muestra Patrimonio Humedal en el Museo de Bellas Artes” de Paraná; participación de los Juegos Culturales Evita cuyo lema fue Territorio de Agua; la articulación y coordinación de “Residencias Artísticas” en Paraná entre el 25 y el 29 de Septiembre, como también la participación en la Noche de los museos entrerrianos bajo el lema “Cultura del agua” el 29 de octubre y la exposición en Tecnópolis en la “Muestra Argentina Unida”.

En tanto, desde el Programa con el Consejo General de Educación, se realizó la provisión de contenidos educativos en el micro sitio Cultura del Agua dentro del Portal Aprender; se llevaron adelante también acciones de comunicación con el Programa de Educación Ambiental (PEA) para el post título de Cultura del Agua y el concurso de fotografía ambiental “Enfocá tu mirada”. Además, se trabajó en la articulación de actividades de sensibilización y comunicación con otros organismos.

Asimismo, con la Secretaría de Ambiente desde el Programa Provincial de Cultura del Agua, se realizaron talleres de capacitación en distintas temáticas para integrantes de Cuidadores de la Casa Común y otras acciones de comunicación y articulación con otros organismos.

También se desarrollaron actividades de sensibilización para los Cuidadores de la Casa Común vinculadas a la economía social y al turismo comunitario en humedales. Sobre este último punto, se avanzó en la elaboración de un proyecto de Ley específico con la participación de las Secretarías de Turismo, Ambiente, Cultura y Economía Social.

"Deportistas en Igualdad"

Esta iniciativa de la Vicegobernación de Entre Ríos apunta a acondicionar las instalaciones de las entidades deportivas de modo de generar condiciones más igualitarias para que las mujeres y diversidades tengan condiciones apropiadas para el desempeño del deporte.

En detalle, refiere a la construcción o mejora de sanitarios, vestuarios, espacios de lactancia o de cualquier otro ámbito que planteen como necesidad las instituciones entrerrianas.

"Este programa surge desde el territorio, para poder construir igualdad en todos los ámbitos de la vida social, siendo el deporte uno de ellos y donde las personas se forman en valores que tienen que ver con construir una mejor sociedad”, explicó la Vicegobernadora sobre la iniciativa.

Otras actividades
La Vicegobernación también participó de un encuentro con actores del sector productivo entrerriano para hablar sobre agricultura sustentable, al tiempo que también se sumó a las gestiones para la elaboración de una ley para que alumnos y docentes tengan un descuento del 50% en el boleto interurbano.

Además, entre otras acciones desarrolladas en este 2021, formó parte del primer taller participativo denominado "El agua y el cuerpo en el territorio", y profundizó el trabajo vinculado a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Senado Entrerriano
Durante 2021 la Cámara de Senadores celebró un total de 18 sesiones ordinarias en el marco del 142 ° período legislativo, en el que fueron debatidas y sancionadas más de 80 leyes.

senado stratta vicegobernación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso