Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Elecciones 2021: las propuestas económicas de los principales espacios

A pocos días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) en donde se definirán los integrantes de las listas de cada uno de los espacios políticos, los candidatos comenzaron a delinear sus perspectivas sobre la economía del país y a nivel local, con algunas ideas y propuestas.

En las entrevistas realizadas en los últimos días en diferentes medios de comunicación y presentaciones públicas, los candidatos de los seis principales espacios hablaron sobre economía desde diferentes puntos de vista: empleo, salarios, régimen impositivo y acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En ese marco, compartimos algunas de las principales definiciones:

Juntos por el Cambio

• Reducir impuestos laborales a los sectores más golpeados por la economía haciendo hincapié en la gastronomía y la hoteleria.

• Moratoria de impuestos laborales para PyMEs

• Exención de impuestos al trabajo a nuevos empleos

• No crear nuevos impuestos a la producción ni subir los existentes.

• Garantía de estabilidad fiscal para inversiones

• Banco Central independiente para frenar la inflación.

• Contratación laboral acorde al siglo XXI

Entre otras medidas, María Eugenia Vidal junto a Martín Tetaz proponen: reconversión de planes para jóvenes en trabajo, incentivos para contratar jóvenes, monotributo gratis por un año para jóvenes y la derogación de la Ley de Alquileres.

Frente de Todos

Desde el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz primera candidata de la Provincia de Buenos Aires propone:

• Registro para segmentar tarifas: creación de un Registro Nacional Único de Titulares de Derechos de Servicios Públicos.

• Incentivo fiscal a la producción de insumos industriales, materias primas y productos que integran cadenas de producción de bienes finales.

También remarcó que seguirá la iniciativa del gobierno nacional a través del impulso al consumo: “Quitar el impuesto a las ganancias a millones de trabajadores, permite también reactivar el consumo”, dijo el 22 de agosto en una de las entrevistas que realizó. En ese sentido también remarcó que a través del Congreso buscará aliviar las “cargas a las pymes”.

Leandro Santoro por su parte también sumó propuestas: una moratoria para responsables inscriptos y una ley de etiquetado frontal de alimentos para dar “información al consumidor”.

Republicanos Unidos

Representado por Ricardo López Murphy, el economista irá a una interna dentro de Juntos por el Cambio contra María Eugenia Vidal y estará acompañado por Sandra Pitta, Gustavo Lazzari, María Eugenia Talerico y Franco Rinaldi. En una serie de entrevistas destacaron como puntos centrales: la rebaja de los impuestos al sector productivo para “que le quiten la mochila al sector privado”, expresó Lazzari.

Yamil Santoro por su parte remarcó que es necesario “achicar el estado”. Ricardo López Murphy se diferenció del resto de los espacios políticos y reveló qué no estaría dispuesto a votar: “No hubiéramos votado ni la ley de alquileres, ni la ley de góndolas, ni ley de teletrabajo”.

Otras de las propuestas son:

• modernización del sector público “partiendo de un presupuesto base cero”

• reducción del personal estatal resultante bajo un plan de empalme con el sector privado.

• Tercerización de ideas no prioritarias.

• Reforma de coparticipación federal, reforma previsional y fomento del emprendedorismo.

Avanza Libertad

Desde el partido liderado por José Luis Espert, por su parte proponen: reforma laboral, reforma previsional (declaración de la emergencia de quiebra del sistema de reparto estatal, lo que justifica su caducidad) “y su reemplazo por un nuevo sistema que establezca como principio fundamental que los montos de las jubilaciones futuras tendrán que estar relacionadas con los aportes realizados”, expresa su plataforma política.

En el mismo sentido que Juntos por el Cambio y Republicanos Unidos propone la reforma tributaria y un régimen fiscal federal. Por último, destaca al comercio exterior como clave para mejorar “la eficiencia de la economía” con una apertura del comercio total sin restricciones a las exportaciones.

Nuevo Más

Con Manuela Castañeiras a la cabeza, en las últimas entrevistas realizadas destacó las siguientes propuestas: bajar al 50 por ciento las retenciones, salario mínimo vital y móvil a 100 mil pesos y un proyecto que impida el pago al Fondo Monetario Internacional.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad

En Provincia de Buenos Aires se postulará Nicolás del Caño secundado por Romina del Plá y Néstor Pitrola del Partido Obrero mientras que, en Ciudad de Buenos Aires, la nómina será encabezada por Myriam Bregman, Gabriel Solano y Alejandrina Barry.

• En conjunto presentaron las siguientes propuestas: salario mínimo vital y móvil igual que la Canasta Familiar, hoy en 100 mil pesos.

• 82 por ciento para los jubilados, actualización mensual de salarios y jubilaciones según el costo de vida

• Seguro al desocupado de 50 por ciento.

En otras consideraciones agregaron:

• Estatización de toda empresa que se cierre, repudio y ruptura con el FMI,

• Nacionalización de recursos estratégicos como el sistema bancario

• Comercio exterior bajo el control de los trabajadores

• Prohibición de despido y baja de las horas de trabajo.

Elecciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso