Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Elecciones en Bolivia: Alberto Fernández y Cristina Kirchner celebraron el triunfo de Arce

Sin resultados oficiales aún, la presidenta de facto Jeanine Áñez reconoció el triunfo del MAS, que volverá al poder tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.
El presidenta Alberto Fernández y la vice presidenta Cristina Kirchner celebraron este lunes el contundente triunfo de Luis Arce en las elecciones de Bolivia y el regreso del MAS al poder en el país vecino.

A través de sus cuentas en las redes sociales los dos saludaron la vuelta a la institucionalidad democrática luego del golpe de Estado que derrocó hace casi un año al gobierno constitucional de Evo Morales y tras el cual se impuso un gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez.

"La victoria del @BOmereceMAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano. ¡Felicitaciones, @LuchoXBolivia!" escribió Fernández en su cuenta de Twitter junto a una foto en la que se lo puede ver junto al presidente electo de Bolivia.


Por su parte Cristina eligió una imagen la que se la puede ver junto a Evo y escribió: "Buen lunes para todos y todas. Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz".

Sin resultados oficiales aún, la presidenta de facto admitió rápidamente la victoria de Arce en primera vuelta y lo felicitó. En cambio, el principal rival del economista, el ex mandatario Carlos Mesa (2003-2005) mantiene hasta ahora el silencio.

Su vocero, Ricardo Paz, dijo que esperaban "con paciencia y con tranquilidad" el resultado del final del Tribunal Supremo Electoral.

Según el canal de televisión Unitel, Arce se adjudicó en primera vuelta la presidencia con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de Mesa, su inmediato rival.

En tanto, la fundación Jubileo dio a Arce el 53% de los votos y a Mesa el 30,8%.


Economista de 57 años, Arce estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick.

Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses. Tiene un perfil más tecnócrata que político.

Bajo el gobierno de Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto (PIB) de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.

La bonanza permitió pagar bonificaciones a miles de mujeres embarazadas, escolares y ancianos, e inversiones millonarias para intentar industrializar loa explotación del litio y el gas natural.

Elecciones bolivia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso