Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

En Paraná invitan a marchar contra el acuerdo porcino con China

En la capital provincial, distintas organizaciones sociales, ecologistas, políticas y gremiales, convocan a sumar a una acción nacional en contra el acuerdo de Argentina y China para la producción industrial de cerdos. “Rechazamos esta modelo extractivista y exigimos una transición hacia un modelo productivo que piensen en las necesidades sociales”, dijo a AIM la dirigente Nadia Burgos, de la Red Ecosocialista del MST.

Este 14 de agosto, a partir de las 11:00, en Plaza 1º de Mayo, un conjunto de entidades ambientales, gremiales y políticas, invitan a reunirse para marchar desde aquí hasta Casa de Gobierno. La convocatoria es para protestar por el pre acuerdo entre Argentina y el gigante asiático para producir carga de cerdo a gran escala. “Es fundamental difundir y manifestarnos en contra del intento de este acuerdo entre el gobierno Nacional y China para el fomento de la industrialización porcina en nuestro país. La realidad es que bajo el discurso de la necesidad de la recuperación económica postpandemia, una vez más, Felipe Solá como lo hizo en 1996 con la soja, nos quiere introducir un método de producción industrializada, altamente contaminante, y que además, ha sido demostrado, es también fábrica de futuras o posibles pandemias”, sostuvo a esta Agencia la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Junto con esta organización política, llaman a la manifestación las ONG Por la Libertad de los Ríos, Paraná Animal Save, Proyecto Tierra, Rebelión o Extinción Paraná, Our Voice, Anonymous Voiceless, Entre Ríos Climate Save, Fridays For Future, y Tizas Rebeldes de Agmer Paraná.

“Creemos que las soluciones económicas no pueden ir atadas a medidas que profundizan la dependencia económica y políticas, si no fundamentalmente nuestro ambiente y nuestra salud. Rechazamos esta modelo extractivista y exigimos una transición hacia un modelo productivo que piensen en las necesidades sociales y no en cómo generar divisas para el pago de una deuda externa ilegal e ilegítima que nada tienen que ver con el hambre y la realidad que está pasando el pueblo”, fustigó Burgos, para fundar la oposición.

Trasfondo

Con la etiqueta #Bastadefalsassoluciones, la manifestación se replicará en distintos puntos del país. La información que ha circulado y que ha desencadenado esta oposición sostiene que “El gobierno estaría por firmar este proyecto, el mayor proyecto de industrialización animal de la historia del país, con el objetivo de aumentar las divisas para pagar la deuda externa. Ahora bien, el mayor proyecto de industrialización animal de nuestra historia presenta un escenario complejo. Por un lado, la motivación China de dejar de producir carne porcina por la crisis que la Peste Porcina Africana (PPA) representa para su economía y por el otro el objetivo argentino de aumentar el ingreso de divisas para el pago de la deuda externa”, se indicó y se agregó: “China es uno de los principales países afectados por la peste porcina africana (PPA) lo que derivó en que enterrara y prendiera fuego millones de cerdos vivos. Esta es una de las soluciones que los productores chinos encontraron como la más efectiva y económica, ya que al contagiarse los cerdos dejan de ser aptos para el consumo. La otra solución que encontraron para poder seguir alimentándose de este animal, es dejar de producirlo en el país. De esta manera externalizan los costos y trastornos de una eventual futura epidemia de PPA. Acá entraríamos nosotrxs, dispuestxs a poner nuestros recursos esenciales no renovables a disposición de la seguridad alimentaria china”, se describió en el comunicado de difusión de la actividad.

protesta movilización china

Artículos Relacionados

Teclas de acceso