Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Fernández promulgó la Ley de aborto legal en Argentina

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, promulgó hoy la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina. Ahora el Estado deberá garantizar que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

A dos semanas de la sanción de la IVE, este jueves por la tarde el presidente Alberto Fernández la promulgó la Ley que entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial.

El presidente de la Nación afirmó que con la puesta en vigencia de la norma “se hace una sociedad más igualitaria y justa”, que representa “para muchas mujeres es la culminación de un tiempo de lucha, que durante muchos años bregaron para que el aborto deje de ser un delito”.

Además, indicó que para él representó una doble alegría, ya que cumplió con su palabra: “Hice campaña diciendo que iba a hacer esto y esto es una Ley y en tiempos donde la palabra política parece depreciada es importante que tenga valor”.

Asimismo, indicó que el patriarcado “es una gran injusticia que se vivió durante siglos en la humanidad. Es un gran paso que damos, igualando en sus derechos a las mujeres con los hombres; dándole la posibilidad de decidir. Es una Ley que iguala la capacidad de decisión”, aseguró Fernádez.

Por su parte, en el inicio del acto de promulgación, la ministra de las Mujeres aseguró: "Estamos haciendo historia, la lucha es el motor de la historia para conquistar los derechos y libertades. Hoy estamos acá porque confluyeron largas luchas las del movimiento de mujeres y las de un gobierno que impulsaron las leyes".

Gómez Alcorta recordó que detrás de cada una de las conquistas sociales a favor de las mujeres hubo "un entremado, una alquimia, entre lucha y política" y agradeció a las mujeres que integraron la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, algunas de ellas, presentes en el Museo del Bicentenario como Dora Barrancos, Nina Brugo y Nelly Minyersky.

"Esta ley nos va a asegurar que ninguna mujer muera producto de un aborto clandestino, pero también un cambio cultural y subjetivo vinculado al cuerpo de las mujeres", destacó.

aborto Promulgación ley fernadez

Artículos Relacionados

Teclas de acceso