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Entre Ríos en las pruebas Pisa, el testeo internacional que desconoce las condiciones educativas

El Gobierno entrerriano anunció que la provincia participará de un estudio internacional donde se evalúa a jóvenes de 15 años en Lengua, Matemática y Ciencias. Lo hará en 13 establecimientos educativos. La prueba digital se hará en septiembre sirve para establecer un ranking de los países participantes. Pero no todos los actores de la comunidad educativa acuerdan con estas evaluaciones. Son estandarizadas, con evaluaciones aisladas y no toma en cuenta las condiciones de enseñanza y aprendizaje, sostuvo en diálogo con AIM la secretaria de Educación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) central, Lorena Molina.

Las pruebas Pisa, o Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, es un estudio promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que busca determinar en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido los conocimientos y habilidades fundamentales para una participación activa y plena en la sociedad actual, se anunció oficialmente para dar a conocer la participación de Entre Ríos en esta evaluación internacional donde comenzaron a organizarse jornadas de capacitación para los distintos actores participantes en la provincia. De todos modos, no todos ven con buenos ojos este tipo de exámenes. “Históricamente hemos tenido una postura con la cual no acordamos, porque las pruebas tienden a medir sin tener en cuenta el proceso de evaluación. Desde Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y Agmer no estamos en contra de la evaluación en sí misma, lo que decimos es que la evaluación es parte del proceso de enseñanza aprendizaje, donde al estudiantes se lo evalúa en su integralidad, en su trayectoria, en su contexto y los contextos en donde estamos trabajando; no se los evalúa aisladamente, como se lo evalúa desde las pruebas Pisa puntualmente”, sostuvo a esta Agencia, la secretaria de Educación de Agmer, Lorena Molina.

La docente apunta que “estas pruebas Pisa son pruebas internacional donde cada uno de los países renquea en función de los resultados”, y he aquí parte de las debilidades del registro. “Están dirigidos a estudiantes de 15 años independientemente de la situación en la que estén. Sabemos que se darán en Matemática, Lengua y Ciencias, donde en Matemáticas tendrán una situación donde los estudiantes la deberán resolver. Sobre estas situaciones tenemos una crítica concreta para hacer porque no todos los estudiantes de 15 años están en un mismo nivel, las formas en que resuelven de manera estandarizada no es medible, porque cada uno de ellos no va a resolver de acuerdo al nivel educativo y proceso de aprendizaje en el que se encuentre. Lo mismo para las otras áreas. En el área de Lengua lo que en general se evalúa es la compresión lectora que se hace a través de situaciones problemáticas. Esto en un estándar común, un alumno de 15 años supondríamos que debería estar en 3º años de la Secundaria, pero no estamos en esa situación, estamos en una post pandemia, donde no sabemos que las desigualdades están claramente marcadas, los niveles de acceso al conocimiento han sido dispares y disímiles para todos el territorio de la Argentina, y sobre todo en Entre Ríos. Hemos asistido a situaciones de docentes y estudiantes que han tenido que hacer grandes esfuerzos para tener que continuar con la enseñanza y aprendizaje, donde no todos los han hecho de la misma manera. Por eso estamos en desacuerdo con este tipo de pruebas”, reafirmó.

Por último, la representante gremial plantea que las pruebas pasan a determinar un ranking del país en relación a “su sistema educativo con el resto de los países que intervengan con las diferencias y distancias que hay entre países. Imaginante la diferencia entre un estudiante de Finlandia, con los acceso y niveles de acceso con los estudiantes que viven en la zona de islas o en el Chaco Profundo. Por eso nuestro cuestionamiento fuerte de estos organismos internaciones con respecto a las evaluaciones estandarizadas”.

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