Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Espionaje ilegal: Casación ordenó que el caso D'Alessio pase a Comodoro Py

La resolución se da un día después de que los tribunales federales fallaran a favor de los extitulares de la AFI durante el macrismo, Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, al determinar que no hubo una asociación ilícita en la causa que investiga maniobras de espionaje ilegal.

La Cámara Federal de Casación Penal decidió este miércoles que la causa por espionaje y extorsión que tiene como principal acusado al falso abogado Marcelo Sebastián D'Alessio pase a los tribunales federales de Comodoro Py y deje de tramitar ante la justicia de Dolores, informaron fuentes judiciales.

Así lo determinó la sala segunda del máximo tribunal de apelaciones, integrada por los jueces Javier Carbajo, Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi.

La medida se da un día después de que en otra causa por espionaje iniciada en Lomas de Zamora y ya radicada en los tribunales porteños, la Cámara Federal sostuviera que no hubo asociación ilícita desde la conducción de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri. Con ello, se revocó el procesamiento de los ex titulares del organismo de Inteligencia, Silvia Majdalani y Gustavo Arribas.

En su fallo, el Tribunal de Apelaciones sí dejó procesada a Majdalani por presunto "incumplimiento de deberes" a raíz de no haber controlado la actividad de un grupo de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia procesados por presunto espionaje ilegal.

Estos dos antecedentes, que benefician al expresidente, ponen la lupa sobre la causa por espionaje ilegal a las víctimas del submarino ARA San Juan, por la que está procesado Mauricio Macri.

Al igual que la causa D’Alessio, se tramita en el juzgado de Dolores, en manos de Martín Bava, y podría también podría derivarse a los tribunales de Comodoro Py, tal como lo solicitó el abogado de Macri, Pablo Lanusse.

En tanto, el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, le solicitó hace un mes al juez Ariel Lijo que resuelva su competencia.

Declaraciones de Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó este miércoles a través de sus redes sociales el fallo de las últimas horas de la Cámara Federal porteña, que revocó los procesamientos a los extitulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por supuesta "asociación ilícita" en la causa que investiga maniobras de espionaje ilegal en el Gobierno de Mauricio Macri, que habían sido dictados por la Justicia Federal de Lomas de Zamora.

“¡Llegó Papá Noél!”, comenzó la exmandataria en su hilo de tweets en referencia a la causa. “Ayer, la Cámara Federal de Comodoro Py que, durante 4 años, con Bruglia -el camarista puesto a dedo por Macri- como personaje estelar, decía que yo era la jefa de ¡4 asociaciones ilícitas! -disparate jurídico-, ¡y que, además, en una de ellas estaban incluso mis hijos!”, sostuvo la Vicepresidenta.

“Ahora… Dice, en tándem con el camarista Llorens -el que visitaba a Macri en Olivos-, que Mauricio Macri como presidente, Gustavo Arribas como titular de la AFI y Silvia Majdalani como su subdirectora… No tienen nada que ver con el espionaje que desde la AFI -que depende directamente de la Presidencia de la Nación- hicieron sobre mí, sobre opositores políticos, sobre dirigentes sindicales y hasta sobre miembros de su propia fuerza política”, aseguró Fernández de Kirchner en Twitter.

Y agregó: “O sea que… Los agentes de inteligencia de la AFI utilizaron recursos y logística del organismo para espiar todos y cada uno de los objetivos que sólo le interesaban al mismísimo Mauricio Macri… pero él, su amigo Arribas y su socia Majdalani no sabían nada y no tienen nada que ver. ¡Andá!”

justicia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso