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Estrategias de ingresos ante la crisis económica: Trueque y redes sociales

Centro de Economía Política (Cepa), especial AIM. En la primera parte de 2019, la economía argentina se encuentra atravesando una fuerte crisis socioeconómica, con una tasa de desocupación que superó los dos dígitos en la última medición del primer trimestre de 2019, ubicándose en 10,1 por ciento. Este es el valor más alto en 13 años.

Foto: archivo.
Foto: archivo.

Específicamente, en el Gran Buenos Aires, fue de 11,1 y en Caba 7,2 por ciento. En este escenario las mujeres jóvenes son las más perjudicadas, alcanzando en ese segmento de población, un 23 por ciento de desocupación. Adicionalmente, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios que se sostiene en 19 meses consecutivos expone la emergencia de los trabajadores pobres. En este contexto, las ferias (y en muchos casos las plazas públicas) son ocupadas por grupos de nuevos desocupados/as, amas de casa, jubilados/as y pensionados/as, o simplemente trabajadores y trabajadoras que no llegan a fin de mes y buscan una salida a sus problemas económicos.

Esto nos llevó a preguntarnos: ¿Qué características tienen las y los trabajadores que crecientemente participan en ferias?  ¿Cuáles son las modalidades que adquiere el intercambio en la actualidad?

Para responder estas preguntas, se realizó durante el primer cuatrimestre del año 2019 una encuesta en cuatro ferias populares: La Feria del Barrio Independencia (José León Suarez), la Feria del Parque Patricios (Caba), la Feria de Mataderos (Caba) y la Feria de Florencio Varela (Zona sur). Se realizaron una serie de consultas a los y las feriantes, manteros/as y vendedores/as ambulantes a partir de una encuesta estructurada y de manera presencial. Por otro lado, se realizó un relevamiento de grupos de Facebook de intercambio y compra-venta localizados en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. La metodología utilizada para ambos relevamientos se encuentra en el anexo metodológico.


  1. Resultados de la encuesta aplicada en ferias de Capital y Conurbano


La encuesta administrada de manera presencial a participantes de las cuatro ferias mencionadas, en los meses de mayo y junio, tiene una organización en tres grandes núcleos. En el primer núcleo se indaga sobre el período desde el cual los feriantes empezaron su participación en las ferias, en el segundo se consultó si realiza otras actividades además de la venta o trueque ferias y en el tercero se introdujo una pregunta sobre las motivaciones para realizar dicho trabajo.

El 49 por ciento de las respuestas indicó que su participación en alguna feria remite a más de tres años. Pero el resto, el otro 49 por ciento hace menos de tres años que se considera feriante.

A menos de tres años, el 31 por ciento indicó que el plazo desde cuando participa es menor al año, y un ocho por ciento de los encuestados expresó que era la primera vez que realizaban este trabajo.

Respecto de la razón por la que trabaja en la feria, sólo 13 por ciento indicó que es porque gana bien o le gusta (por ello denominamos a la categoría “feriante no demandante”), el 33 por ciento de los que se desempeñan actualmente como feriantes están al mismo tiempo en búsqueda de otro trabajo como reemplazo (pero no consiguen) y fueron denominados “feriantes demandantes”, mientras que el 52 por ciento se dedicó a ser feriante de manera transitoria, con distintos lapsos de antigüedad pero siempre menores a  tres años, debido a la crisis laboral actual.

Al interior de las respuestas enmarcadas en la crisis laboral, el 85 por ciento de los encuestados (un 44 por ciento del total general) indicó contar con otra fuente de ingresos, pero la misma al resultarles insuficiente los obliga a recurrir a la feria como complemento de esos ingresos. Adicionalmente, el 15 por ciento (ocho por ciento del total general) recurrió a las ferias porque perdió el trabajo.

Con respecto a la composición según género de las y los feriantes, se puede observar que la amplia mayoría son mujeres (69 por ciento), los varones representan 30 por ciento y hay un uno por ciento de feriantes de transgénero. La composición protagónica de mujeres abre la puerta para problematizar, en el futuro, la enorme importancia de la organización de las mujeres, tendiendo lazos de solidaridad en contextos de crisis económica para sortear la sustentabilidad social.

El 45 por ciento de las y los feriantes encuestadas bajo o changas remuneradas, 23 por ciento tiene a cargo menores o discapacitados y 12 por ciento estudia. Vale aclarar que todos estos trabajadores cuentapropistas informales que sólo tienen como fuente de trabajo a declarar la venta ambulante o en ferias, no forman parte de la tasa de desempleo. Por la forma de medición se contabiliza como trabajador ocupado aunque solo haya vendido algunos productos los fines de semana.

  1. Intercambios de compra-venta y trueque en redes sociales


Un relevamiento propio realizado en la red social Facebook entre el 27 de mayo y el 7 de junio de 2019, registra 48 grupos públicos de compra-venta o trueque con más de 1.000 participantes localizados en la zona del Amba. La mayoría fueron creados en 2017 y registran una relevante cantidad de publicaciones diarias.

El cuadro 1 muestra la magnitud que tiene el intercambio on-line. Allí se observa que el promedio de publicaciones de los grupos en los últimos 30 días es de 2.619, con una cantidad promedio de miembros de 13.889. En la estimación que calcula Facebook para la actividad “durante los últimos 30 días” (que se corresponden con nuestro período de relevamiento hasta el 7 de junio), se observan dato que muestran importante movimiento de estas redes de trueque. En promedio, en todos los grupos de Facebook analizados, se incorporaron 238 nuevos integrantes. Se destacan algunos grupos muy populosos, constatándose cuatro grupos que tienen 10.000 publicaciones en el último mes de actividad. Entre ellos se encuentran “Tristán Suarez santa marta Canje nuevo y usado x mercadería sin límite”; “TRUEQUE LAFERRERE”; “trueque Dorrego y alrededores por mercadería o lo que tengan” y “TRUEQUE!! sin dinero solo x alimentos!!”. Con relación a los miembros, el grupo que más integrantes tiene es el último mencionado (“TRUEQUE!! Sin dinero solo x alimentos!!”) de la localizad de Lomas de Zamora en Zona Sur. Mientras que el grupo de mayor crecimiento es de la zona de Caba (“Trueque Dorrego y Alrededores por mercadería o lo que tengan”), tuvo 1.523 nuevos miembros en los últimos 30 días.

Las publicaciones y miembros en los últimos 30 días (entre el 7 de mayo y el 7 de junio) muestran que el método de trueque y distintos tipos de intercambio en la red social Facebook está en auge. Nuevamente, se observa que el mayor caudal de miembros incorporados y de publicaciones en el último mes se da en la Zona Oeste (5.037 miembros y 30404 publicaciones) y Zona Sur (4.715 miembros 52.661 publicaciones).

La dinámica de los grupos virtuales de trueque y compra-venta

Las redes sociales generaron nuevas dinámicas para el intercambio y el trueque, no sólo con grupos de Facebook, sino también de whatsapp. Cada uno de los integrantes sube fotos y notas sobre los productos o servicios que ofrece o demanda y espera que aparezca algún/a interesado que responda. Los encuentros de intercambio se realizan o bien de manera privada (concretando un encuentro, en general en algún lugar concurrido como una plaza o estación de tren) o en algunos grupos muy numerosos se pacta una fecha periódicamente en algún espacio público donde todos los integrantes pueden asistir, realizar intercambios pre-acordados o nuevos. Los grupos tienen reglas claras en tanto a los intercambios permitidos, horarios y productos. Tanto en los grupos de Facebook como de whatsapp existe un administrador (la persona que creo el grupo o alguien designado por esta) que monitorea el cumplimiento de las reglas y la incorporación de nuevos integrantes.

Los grupos de Whatsapp, por su parte, son utilizados para crear grupos de trueque y/o compra-venta. A diferencia de los grupos de Facebook, que pueden ser masivos, whatsapp sólo permite un máximo de 500 miembros. Además, son grupos privados (por esta razón no es posible relevar la magnitud en términos cuantitativos que tienen) y la forma en la que las personas van agregando participantes es primeramente a sus conocidos y estos a otros allegados como una especie de “red”.

 

 

 

Economía redes sociales trueque

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