Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$74,75 / $79,75

Política
Política

Evaluaron en Comisión la creación del Ente Mixto de Turismo en Entre Ríos

La Comisión de Cultura y Turismo, presidida por el diputado Mariano Rebord (Bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos), avanzó en el tratamiento de los proyectos ingresados que refieren la formación de un ente que promueva el desarrollo de la actividad turística en la provincia. La reunión contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, el secretario de Turismo, Gastón Irazusta, y representantes de las asociaciones del sector turístico.

Este miércoles se reunió la Comisión de Cultura y Turismo, la cual preside el diputado Mariano Rebord (Bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos), con el fin que tratar los proyectos de Ley (uno presentado por el actual ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, y otro por el diputado Julio Solanas) que impulsan la creación del Ente Mixto de Turismo en Entre Ríos, el cual tendría la tarea de elaborar, orientar y ejecutar las políticas de concientización, capacitación e inversión necesarias para el incremento del desarrollo de la actividad turística en la provincia.

En el encuentro participaron como invitados el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el secretario de Turismo, Gastón Irazusta, y vía remota las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la Asociación Hotelera y Gastronómica de Paraná, la Cámara de Turismo de Entre Ríos (CET), Profesionales Asociados de Turismo de Entre Ríos (Proatur), Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Asociación Entrerriana de Transporte Automotor (Aeta), Cámara Empresaria de Transporte Turístico y Oferta Libre (Cettol), Bureau Paraná y Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aseavyt).

“En estos meses hemos recepcionando las inquietudes del sector, llegando a impulsar la Ley de Emergencia del Sector Turístico y la creación del Colegio de Profesionales en Turismo, entre otras normas para apoyar la actividad turística entrerriana. También desde el Bloque Justicialista hemos estado de acuerdo en trabajar junto al Poder Ejecutivo para crear por primera vez un Ente Mixto de Turismo, que funciona muy bien en lugares como Paraná, Concordia y Gualeguaychú, entre otros. Marcará un antes y un después en las políticas de turismo en Entre Ríos”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados.

Gastón Irazusta expresó que “en un contexto de crisis inédita, la conformación de un Ente Mixto es muy necesaria para contar con todas las herramientas disponibles para generar una rápida reactivación del turismo cuando las condiciones estén dadas. Además, desde el Ministerio creemos que también se trata de poder mirar más allá de esta coyuntura”.

“El Ente integraría equilibradamente al sector público y privado, en búsqueda de las mejores políticas para el turismo de Entre Ríos”, aseguró el diputado Julio Solanas.

Por otro lado, el secretario general de Uthgra Seccional Paraná, Hugo Permayú, destacó la necesidad de salir de la actual crisis del sector de manera mancomunada entre trabajadores y el Estado, y afirmó que “todo lo que sea para sumar al sostén de nuestra actividad será bienvenido”.

El presidente de Boreau Paraná, Carlos Monti, dijo que “debemos trabajar por una Ley que, con el tiempo, sea vista como una muy buena herramienta para el desarrollo turístico”.

“Alentamos la creación del Ente Mixto, es una herramienta muy novedosa. También celebramos que se integre a las universidades y apelamos a que se tenga en cuenta al Colegio de Profesionales en Turismo de Entre Ríos, creado a partir de la Ley recientemente sancionada”, aseguró el vicepresidente de Proatur, José Luis Avilés.

Por su parte, el presidente de la CET, Leonardo Schey, expresó a favor de los proyectos y manifestó: "estamos muy contentos de reflotar estos proyectos, abordarlos entre todos para mejorarlos y permitir el crecimiento del sector, trabajando en la conformación de un Ente representativo y constitucional".

Finalmente, el presidente de la Comisión de Cultura y Turismo, Mariano Rebord, afirmó que “desde la Comisión quedamos con el compromiso de tomar lo expresado por cada uno de los representantes, quienes han enriquecido el debate, para sancionar un proyecto superador para un sector muy golpeado por la pandemia”.

La reunión de la Comisión de Cultura y Turismo, presidida por Mariano Rebord, contó con la presencia de las diputadas Stefanía Cora, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky y Carmen Toller, y los diputados José Cáceres, José María Kramer y Jorge Satto.

Políticas industriales
Este miércoles se reunió además la Comisión de Industria y Producción, presidida por el diputado Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos). Las y los integrantes trabajaron sobre un proyecto de Ley, venido en revisión, que establece el régimen de autorización, creación y funcionamiento de distritos industriales, aplicable en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos.

Para abordar la iniciativa, fueron invitados a la reunión Ricardo Armosida, ex director general de Industrias, y Rubén Mendoza, jubilado como planta permanente de la Dirección General de Industrias. Ambos trabajaron en el proyecto venido en revisión, por lo que realizaron ante la Comisión sus aportes y analizaron las posibles modificaciones que podrían realizarse para adaptar el proyecto a la actualidad del sector.

“El gobernador Bordet no había asumido y ya había manifestado su voluntad de desarrollar nuevas leyes industriales”, expresó Armosida en referencia a la importancia que tiene para el sector el tratamiento del proyecto.

La reunión de la Comisión de Industria y Producción, que fue presidida por Néstor Loggio, contó con la participación de la diputada Carmen Toller y los diputados Uriel Brupbacher, Gustavo Cusinato, Juan Manuel Huss, Mariano Rebord, Leonardo Silva y Juan Domingo Zacarías.

Ente Mixto de Turismo en Entre Ríos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso