Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Fernando Gray expuso sobre gobiernos locales en la sede de la ONU

El intendente de Esteban Echeverría habló sobre la necesidad de proyectar una agenda que garantice el derecho a ciudades inclusivas y habitables; expuso sobre el rol que tienen las ciudades intermedias y el modelo de gobernanza multinivel en el encuentro de la Organización de las Naciones Unidas

El intendente de Esteban Echeverría y presidente de Mercociudades, Fernando Gray, participó ayer de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. Durante el encuentro, se trabajó sobre el rol que tienen las ciudades intermedias, el modelo de gobernanza multinivel y los objetivos de desarrollo en función de la Nueva Agenda Urbana.

“La articulación entre las metrópolis, las ciudades intermedias y las periféricas es esencial si buscamos alcanzar una agenda de acciones que garanticen el derecho a ciudades inclusivas, saludables, sostenibles e igualitarias para el conjunto de la ciudadanía”, sostuvo Fernando Gray.

Durante su exposición en el panel “Una agenda de desarrollo universal: la Nueva Agenda Urbana como piedra angular”, el presidente de Mercociudades -red integrada por 364 ciudades de América Latina- remarcó la importancia de “acompañar el compromiso de los gobiernos con financiamiento para responder a las demandas y cumplir con la agenda global, destinando recursos para la adaptación al cambio climático de nuestra región”.

Mercociudades nació en 1995 en la búsqueda de una integración regional diferente, respetuosa de la diversidad y con la vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras. Luego de 26 años de trabajo, se constituyó como una de las más importantes redes de gobiernos locales de América del Sur y se posicionó como un espacio destacado en los procesos de crecimiento y desarrollo de la región.

Este espacio de debate, que puso en valor el rol de los gobiernos locales y regionales como actores fundamentales en la construcción e implementación de una agenda de desarrollo a largo plazo, se llevó a cabo en el marco de las actividades paralelas a la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana, en la ciudad de Nueva York.

Del panel correspondiente a la Comisión Regional Económica de las Naciones Unidas participaron el representante de la Junta Directiva de la Ciudad de Ginebra y vicepresidente de la Unión de Ciudades Suizas, Sami Kanaan; el funcionario del Reino de Lesotho, Lefu Manyokole; el alcalde de Kuala Lumpur (Malasia), Mahadi Che Ngah; el ministro de Obras Públicas y Viviendas de Jordania, H.E.Eng. Yahya Musa Kisbi; la directora de Bosques, Tierras y Vivienda de las Naciones Unidas, Paola Deda; y los representantes de las Comisiones Económicas para América Latina y el Caribe (Cepal) -Diego Aulestia-, para África (ECA), -Edlam Yemeru-, para Asia y el Pacífico (Escap) -Curt Garrigan-, y para Asia Occidental -Sukaina Al Nasrawi.

Fernando Gray asumió la presidencia de la red latinoamericana Mercociudades en diciembre de 2021. “Es un gran honor para mis equipos, para el conjunto de la comunidad de Esteban Echeverría y para mí asumir la Presidencia de Mercociudades. Me honra saber que sucederemos a la gestión de Tandil y que trabajaremos por el cuidado, difusión y crecimiento de esta Red que tanto ha aportado a nuestra región”, expresó en ese momento el funcionario, cuyo cargo finalizará a fines de este año.

debate

Artículos Relacionados

Teclas de acceso