Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Política
Política

Fortalecen el trabajo de las organizaciones con Argentina Construye Solidaria 

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, firmó el convenio de adhesión al Programa Argentina Construye Solidaria, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, con 65 municipios y comunas entrerrianas, en los cuales se ejecutarán 187 proyectos.

El Programa Federal Argentina Construye Solidaria centra sus bases en dos ejes, por un lado acompañar las tareas que realizan las organizaciones sociales en la comunidad; y por otro fortalecer la actividad de la construcción en los territorios. El convenio de adhesión al Programa es por un monto total de 104.400.000 pesos.
Acompañaron esta instancia de modalidad virtual, desarrollada este jueves, el secretario nacional de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini; la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva; los presidentes municipales y comunales, vice intendentes, secretarios de gobiernos y equipos de trabajo involucrados.

Al inicio del encuentro, la ministra destacó: “El año 2021 nos reencuentra acompañando estrategias de trabajo conjunto con los gobiernos locales, en empatía y solidaridad como siempre lo expresa nuestro gobernador Gustavo Bordet”.

“En este sentido, el Programa Argentina Construye Solidaria es una herramienta que nos ha permitido trabajar articuladamente con las distintas organizaciones sociales que vienen sosteniendo el trabajo comunitario y acompañando a cada vecino en los barrios de toda la provincia”, agregó.

Paira, remarcó: “En un contexto complejo como ha sido el año 2020 el trabajo sostenido entre Nación, provincia y los gobiernos locales, posibilitaron que hoy estemos firmando estos convenios para que comience a ejecutarse el programa en Entre Ríos”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial de Nación, explicó: “Este Programa nació en plena pandemia para poder asistir a las organizaciones sociales para que mejoraran las condiciones edilicias en las que llevan adelante su trabajo comunitario. La Argentina que queremos es de trabajo e inclusión, y es ahí donde está nuestro compromiso: en continuar trabajando para reconstruir las bases del país que queremos, generando oportunidades para todos y todas por igual”.

A su turno, la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, indicó: “La firma del convenio con cada gobierno local permitirá brindar un aporte económico para mejoras de infraestructura de las organizaciones sociales, que podrán ser de 100.000, 200.000 o 300.000 pesos según el proyecto presentado”.
En ese sentido, Silva subrayó: “Lo más significativo de este Programa es que será un aporte a las organizaciones sociales por el rol significativo que han tenido en este contexto de pandemia y por la apertura permanente al diálogo con los gobiernos locales y la comunidad, acompañando el espíritu de la gestión”.

Detalles
La rúbrica del convenio entre provincia y Nación permite que el programa federal comience a implementarse en 65 municipios y comunas entrerrianas, con los fines de otorgar financiamiento destinado a la adquisición de materiales para el mejoramiento o refacción de sedes, a organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas o mutuales, y entidades eclesiásticas que realicen tareas de asistencia barrial y comunitaria.
Sobre esta política pública nacional que se instrumenta en la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, expresó: “Agradezco el trabajo articulado que se realiza entre Nación, provincia y municipios para que las ciudades argentinas cuenten con el respaldo necesario para seguir avanzando, porque el trabajo y el desarrollo que promueven no es para un sector determinado sino para todo el territorio. Este programa federal es una herramienta de transformación que verdaderamente se necesita”.
En la misma línea, José Luis Walser, presidente municipal de Colón, expresó: “Quiero agradecer al presidente Alberto Fernández, al gobernador Gustavo Bordet y a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, la mirada federal y amplia que tiene este Programa, porque llega a todas las intendencias, algo que es fundamental en esta época de pandemia que nos ha puesto a prueba. Además, este tipo de herramientas fortalece a las instituciones que fueron y siguen siendo actores fundamentales en este tiempo”.
Asimismo, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, dijo: “Celebro y agradezco por la mirada descentralizada con la que se implementan los programas para que lleguen a todo el territorio”.

política social Argentina Construye Solidaria paira

Artículos Relacionados

Teclas de acceso