Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Frigerio firmó el compromiso de transparencia y apertura gubernamental

En el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, el gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, firmó hoy el Compromiso Provincial de Transparencia y Apertura Gubernamental, por el que se busca garantizar el acceso público a la información de Estado relevante; desarrollar y promover un portal de transparencia que centralice y actualice la información; facilitar y promover el acceso y la utilización de datos, entre otras prácticas que promuevan la implementación de políticas de apertura de datos. Además, el Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura el proyecto de Ley de Ética Pública, registró AIM.

Con el acuerdo, al que adhieren diferentes municipios de la provincia, promueve el acceso a la información pública y garantizará la transparencia de las gestiones de gobierno.

La iniciativa “no es un tema del gobierno provincial, es más que eso, es recuperar la confianza de la gente en la política, para que la política vuelva a ser lo que nosotros creemos: la principal herramienta de transformación social”, dijo el gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio.

En ese sentido, apuntó: “La gente tiene que volver a creernos. Esto es parte de una época, esto que estamos haciendo no tiene que ver solamente con una iniciativa nuestra de un gobernador o de un equipo de gobierno, tiene que ver con lo que la gente está esperando de nosotros, pero de todos nosotros, por eso esto es algo colectivo de aquellos que creemos realmente que tenemos que recuperar esa confianza perdida de la gente en la política para poder llevar a cabo nuestro trabajo de la mejor manera posible”.

“Vamos a tener éxito en esta transparencia que la gente tiene que ver de la política, si lo hacemos todos juntos, si forma parte de un compromiso de todos. Esto es lo más importante”, aseguró.

Intendentes del PJ suscriben convenio de transparencia y destacan lo realizado en sus municipios
Los intendentes justicialistas suscribieron al Compromiso de Transparencia y Apertura Gubernamental en conjunto con el Gobierno Provincial, haciendo incorporaciones de calidad a la propuesta, con foco en la transparencia y el respeto de los principios fundamentales de datos abiertos, legibles, accesibles y reutilizables en formato abierto por defecto. Resaltaron, además, la necesidad de contar con reciprocidad en el compromiso y en el respeto por las autonomías municipales.

Con el objetivo de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la apertura de datos en el ámbito gubernamental, las y los mandatarios entrerrianos acordaron acompañar todas las instancias de transparencia y acceso a la información pública propuestas por el gobierno provincial.

“Varios de nuestros municipios se encuentran trabajando hace tiempo en los ejes de Gobierno Abierto y Datos Abiertos, como así también en modernización del Estado y de la administración. Este compromiso suscrito entre las partes no debe interferir en la labor seria que vienen realizando los equipos de trabajo municipales y que exige profesionalismo, dedicación y cumplimiento de normas nacionales e internacionales de protección de datos”, expresaron desde la Liga.

Ley de ética pública
El secretario de Asuntos Políticos, Julián Maneiro, confirmó que el Poder Ejecutivo remitió a la Cámara Baja el proyecto de Ley de Ética Pública, “que fija las pautas éticas de comportamiento de todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado y de los organismos locales”.

Por otro lado, “establece el régimen de declaraciones juradas públicas; establece la creación y sustitución de la actual Oficina de Ética por otra con otras prerrogativas y otras funciones que tienen por fin, entre otras, recibir las declaraciones juradas y ser el organismo contralor del cumplimiento de la misma, por lo tanto se deroga la vieja ley que regula este aspecto”.

Asimismo, explicó que “se establece un régimen de incompatibilidades que refiere a las incompatibilidades de los empleados y funcionarios de la administración pública; fija un Régimen de Obsequios; y de Conflictos de Intereses bien claro y las pautas en las cuales los funcionarios públicos deben excusarse de intervenir cuando tienen intereses encontrados con la actuación desde su cargo con alguna de las situaciones que deben administrar”.

También, el proyecto incorpora “la ficha limpia, es decir, el requisito de la presentación de un certificado de antecedentes penales para todos los funcionarios públicos electos o designados que los habilita a formar o ser designados o electos en el cargo”.

Lucha contra la corrupción frigerio gobierno

Artículos Relacionados

Teclas de acceso