Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Fuerte reclamo por los humedales y en adhesión al Atlanticazo

En el marco de una marcha nacional, se desarrolló en Paraná una marcha en reclamo de que se apaguen los incendios en el Delta y por un mar argentino libre de petroleras. La convocatoria concentró frente a Casa de Gobierno y luego marchó hacia la Costanera Baja de Paraná. Allí se reiteró el pedido de una Ley de Humedales y en adhesión al Atlanticazo el rechazo a las exploraciones sísmicas off shore. Hubo críticas al gobierno provincial por permitir el uso de los humedales para las actividades productivas agresivas con el ambiente, se indicó a AIM.

Una colorida concentración frente a Casa de Gobierno se realizó en la tarde de este vienes en la capital provincial. La convocatoria tomó luego forma de marcha que recorrió con ritmo de batucada por calle Santa Fe, tomó Alameda de la Federación, para luego bajar hacia el Parque Urquiza por calle Corrientes. En la Costanera el punto de cierre se dio en el Balneario Municipal con un micrófono abierto en adhesión al Atlantizaco que rechaza las detonaciones para la exploración petrolera en el Mar Argentino y el reclamo por la protección de los humedales. “Necesitamos que las movilizaciones crezcan en cada punto del país para denunciar la estafa que es el pago de la deuda externa, para denunciar el avance del modelo extractivista y fundamentalmente para decir que hay una salida, una alternativa que es real y que es una democracia más directa con las poblaciones, para decidir qué y cómo producir, de modo mucho más armónico con las naturaleza. Esto es lo que queremos expresar en esta movilización”, fustigo en diálogo con esta Agencia la dirigente de la Red Ecosocialista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Nadia Burgos.

La marcha se realizó de forma simultánea con otras en distintos puntos del país. En relación al Atlanticazo, Burgos señaló que ““estos proyectos son ecocidas, atentan contra la vida marina y como se está viendo en distintos puntos del planeta, en Tailandia, en Perú, en Nigeria, en Ecuador donde se ve cómo estas empresas que se dicen ser 100 por ciento seguras contaminan y envenenan nuestros territorios, con consecuencias desbastadoras hacia el ecosistema y hacia las poblaciones, y después se desligan de las responsabilidades. No queremos eso en el Mar Argentino. Por eso el Atlanticazo”.

¿Y los humedales?

Por otro lado, en relación al urgente pedido de una Ley de Humedales, que perdió estado parlamentario y no ingresó en el agenda de las sesiones extraordinarias, se reiteró el pedido para un marco regulatorio que proteja estos ecosistemas tan sensibles como fundamentales. El punto se focalizó en mayor eficiencia para el plan de manejo del fuego.

A la par, se apuntó al Gobierno provincial por su “complicidad en que los humedales sean territorios liberados a la Sociedad Rural, a la Mesa de Enlace, que los usen para criar ganado, principalmente”, señaló el activista de la Multisectorial por los Humedales Paraná, Enzo Culasso Orué. El referente socio ambiental también planteó la necesidad de políticas que promuevan la transición productiva hacia la agroecología como una herramienta para dar respuesta al cambio climático.

movilización

Artículos Relacionados

Teclas de acceso