Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Ganaderos y frigoríficos piden al Presidente que elimine los cupos a la exportación de carne

Cámaras de criadores y e industrias procesadoras de cortes bovinos agrupados en la Mesa Nacional de las Carnes, solicitaron en una carta a Alberto Fernández “la eliminación de todas las restricciones a las exportaciones para iniciar sin pérdida de tiempo, la tarea de construir las bases competitivas necesarias para crecer en volumen, trabajo y divisas que contribuirán al bienestar de todos los argentinos y argentinas”. Este sector rechazó así las medidas anunciadas ayer englobadas en el denominado Plana Ganadero oficial.

“Construyamos la confianza necesaria entre todos y esto lo hará posible”, sostuvieron los integrantes de la Mesa de la Carnes para pedir al titular del Ejecutivo nacional libere las restricciones impuestas a la venta de carne vacuna al exterior como medida para regular el mercado interno de este alimento. Los ganaderos y frigoríficos argumentaron el pedido en función que les “preocupa la mesa y el trabajo de los argentinos”, dijeron.

Esta Mesa expresó no entender “los motivos reales por los cuales se interviene a mercados que funcionaban adecuadamente. Con referencia a expresiones que exigen ‘desacoplar los precios internacionales’ de los que pagan los consumidores argentinos consideramos oportuno señalar que esto ya está implementado. Porque al momento que los exportadores liquidan las divisas recibidas del exterior, y a partir de los múltiples tipos de cambio y de las retenciones netas aplicadas, la cadena termina cobrando cerca del 50% del valor remitido por los compradores del exterior”, argumentaron.

Por otro lado, la Mesa sostuvo que apoya “el control irrestricto de todo tipo de maniobra fraudulenta, tanto en las exportaciones como en el mercado interno, en el incumplimiento de las normas mínimas higiénico-sanitarias y de la precarización laboral implementada por empresarios inescrupulosos que eludiendo los aportes previsionales bastardean los derechos de los trabajadores. Para ello el Estado cuenta con organismos especializados para evitarlo. Nos interesa en una acción efectiva que regularice la situación sin restringir los derechos de quienes hacen las cosas correctamente”, afirmaron.

Y finalizaron sosteniendo el “absoluto compromiso para compartir el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de fecundas trayectorias en la economía real para generar el plan ganadero más competitivo de la historia en la que todos los argentinos sean ganadores. Para ello es imperativo quitar todo tipo de restricciones que dañan significativamente a todos los actores de la cadena poniendo en riesgo la sustentabilidad de la seguridad alimentaria y la Marca País. Acciones como el cierre de la exportación daña significativamente las condiciones mínimas de confianza que requieren los clientes del exterior y cuyas consecuencias ya conocemos”.

alimentos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso