Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Gerardo Morales asume la presidencia de la UCR

En un acto en Ferro, Gerardo Morales consolidará su reemplazo a Alfredo Cornejo al mando del comité nacional de la UCR; será una de las medidas para disputarle la interna dentro de Juntos por el Cambio a Horacio Rodríguez Larreta en la carrera presidencial de 2023.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezará hoy un acto en Ferro junto a Facundo Manes, candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires y acompañante de Morales en su camino hacia la presidencia de la nación.

El gobernador de Jujuy se dispone a reemplazar a Cornejo al frente de la UCR, cargo que desempeña desde diciembre de 2017 con mandato hasta fin de año.
Alfredo Cornejo, diputado nacional y ex gobernador de Mendoza, avala el ascenso de Morales, que ya estuvo al frente del comité nacional del partido desde 2006 a 2009.

Según trascendió, el acuerdo entre dirigentes radicales se concretó en las últimas semanas en la casa de Corrientes. Allí, Morales anunció que va a ser candidato a presidente "¿Quién dijo que Larreta es el candidato? No puede ser que ya se muestre como un presidente de transición", dijo el jujeño en la reunión. Previamente, el gobernador ya había dicho públicamente que "Larreta se puso el traje de presidente antes de serlo".

Morales estará acompañado del muy bien posicionado dentro de la UCR, Facundo Manes, que dio el batacazo en las últimas Paso al sacar un porcentaje de votos muy superior al esperado en la interna con Diego Santilli, y por el presidente de la UCR bonaerense, Maxi Abad, quien pertenece al riñón de Ernesto Sanz.

Además, también le dieron su apoyo el cordobés Mario Negri y el tucumano José Cano, quién se desempeñará como el jefe de campaña presidencial del gobernador de Jujuy.

Las rispideces entre el radicalismo y el pro ya son públicas. Específicamente, los roces con Larreta ya son moneda corriente dado que los radicales se sienten ninguneados por el jefe de gobierno. El argumento más concreto de los radicales es el desplazamiento de Larreta en Tucumán de Cano y Silvia Elias de Pérez para apoyar a un peronista como Germán Alfaro.

Si bien entienden que Larreta tiene un acuerdo con el sector de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, no le perdonan los desplazamientos para generar alianzas con los peronistas.

Como represalia, Morales y Negri viajaron a Entre Ríos la semana pasada y armaron una acto en la sede central de la UCR sin la presencia de Rogelio Frigerio, el candidato de Juntos que ganó las primarias por un amplio margen contra el peronismo. Además, los dirigentes radicales dijeron que la UCR debe tener su propio candidato a presidente y a gobernador en cada provincia, y desató un revuelo en el frente opositor de Entre Ríos, en donde Frigerio lleva las de ganar.

UCR

Artículos Relacionados

Teclas de acceso