Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Germán Martínez: "No estoy de acuerdo con la designación de Reyes"

"La resolución de Reyes deja subrepresentado a mi bloque" definió el titular del bloque del Frente de Todos, y analizará junto a su equipo jurídico si procede o no realizar la impugnación de la designación, así como también una posible denuncia penal ante la Justicia

El titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, salió esta tarde a repudiar la decisión del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, de designar a la diputada radical Roxana Reyes al Consejo de la Magistratura.

"La designación de Reyes deja subrepresentado a mi bloque, que es el más numeroso de la Cámara de Diputados", sostuvo el diputado santafesino, en conferencia de prensa desde el Salón de los Pasos Perdidos.

Además, aseguró que hará una impugnación. "Hablé personalmente con Massa y le transmití que no estoy de acuerdo con la resolución de designar a la diputada Reyes como integrante del consejo de la magistratura, habida cuenta de esa resolución, la composición de los 4 miembros, tres están desde 2018, va a quedar en contradicción con lo que estipula la ley", definió Martínez en conferencia de prensa.

Según Martínez, se trata de una resolución que "contradice" lo indicado en el inciso tercero del Art. 2 de la Ley 24.937, con respecto a su conformación. La justificación del presidente del bloque del Frente de Todos radica en que, tras la designación de Reyes, el oficialismo que es la primera minoría quedará solo con una representante, Vanesa Siley; mientras que Juntos por el Cambio tendrá dos -Reyes y Pablo Tonelli-. La cuarta banca del Consejo la ocupa la diputada del Interbloque Federal, Graciela Camaño.

"Con Reyes y el diputado Pablo Tonelli (ambos de Juntos por el Cambio) que está desde 2018, y el tercer interbloque, que preside Alejandro Rodríguez, un integrante que es Graciela Camaño" añadió.

"La resolución hace que mi bloque queda subrepresentado", dijo el líder de los diputados oficialistas. "Al espacio político le corresponden dos integrantes, nosotros vamos a quedar con uno. Y Juntos con el Cambio, con dos. Claramente, se rompe la idea de equilibrio por parte de los diputados", explicó a la prensa.

El diputado leyó ante la prensa el artículo 2° inc. 3 de la ley 24.937, la norma de 1997 que volvió a entrar en vigencia el pasado 15 de abril, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara "inconstitucional" la de 2006. El texto señala que “los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, a propuesta de los respectivos bloques, designarán cuatro legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos al bloque con mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría”.

"A mi criterio esto queda en claro incumplimiento", agregó Martínez, que aseguró que pedirá a la Secretaría Parlamentaria de la Cámara de Diputados la resolución firmada por Massa para analizar junto a su equipo jurídico y determinar si procede o no realizar la impugnación de la designación, así como también una posible denuncia en sede judicial.

Además, Martínez volvió a criticar el poco tiempo que tuvo la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura que llegó con media sanción del Senado y aseguró que trabajará para que el Congreso puede tener una nueva ley.

Sergio Massa, y la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, firmaron la resolución para designar a los candidatos faltantes del Congreso al Consejo de la Magistratura y lo comunicaron al presidente del organismo y máxima autoridad de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

En el caso de la Cámara de Diputados, se nombró a la legisladora radical por Santa Cruz, Roxana Reyes. En tanto, en el Senado el elegido fue el senador rionegrino, Martín Doñate, integrante de La Cámpora y del flamante bloque Unidad Ciudadana en el Frente de Todos. Como suplentes fueron nominados Francisco Monti y Guillermo Snopek.

La designación de Doñate deja fuera al candidato de Juntos por el Cambio, el senador cordobés Luis Juez, a partir de la estrategia anunciada anoche por el oficialismo en el Senado de dividir en dos el Frente de Todos, al correr al PRO a cuarta minoría.

Consejo de la Magistratura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso