Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Gremios de base de docentes universitario se reúnen para coordinar acciones de lucha

Este 15 de septiembre se llevará a cabo un Encuentro de Asociaciones de Base de las Universidades Públicas. La reunión contará con la participación de representaciones gremiales de los 27 gremios docentes que integran Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica y otros 13 gremios del Frente de Asociaciones de Base (FAB) que actualmente nucleados en la otra Conadu, y que han marcado disidencias con la conducción de la Federación tradicional. Más allá del plan que surja, “de por sí es un hecho político sindical muy importante”, destacó a AIM la secretaria general de Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu), Sofía Sforza. .

Como parte de una estrategia gremial de sostener el reclamo salarial y presupuestario de las universidades públicas de todo el país, la Conadu Histórica convocó a un encuentro ampliado que realizará con organizaciones de base de la otra Federación. Será el príxmo jueves en la sede de la Federación Judicial Argentina, de la Ciudad de Buenos Aires. Allí están citadas las entidades locales inscriptas. Por Entre Ríos concurre Sitradu, que hacia el fin de esta jornada debatía un mandato de plan de lucha por llevar, adelantaba a esta Agencia la secretaria General, Sofía Sforza.

La dirigente gremial comentó que desde Sitrdu vienen participando de las instancias deliberativas de Conadu Histórica y también las medidas de fuerza “acciones de visibilización que hemos venido haciendo en reclamo del aumento salarial, presupuesto universitario y crisis de las obras sociales. Es decir todo el pliego que sostiene Conadu Histórica”, detalló.

Sforza destacó la reunión del 15 de septiembre. “De por sí es un hecho político sindical muy importante que demuestra que a pesar que algunas federaciones han firmado un acuerdo salarial, la gran mayoría de la base de la docencia universitaria está en desacuerdo. Por eso es un encuentro de la Conadu Histórica y asociaciones de base de la otra Conadu que están en desacuerdo con lo que su conducción ha firmado. Es un gran hecho en el que esperamos salga un plan de lucha conjunta. Es algo que se ha venido dando”.

Contexto

El temario para el jueves aprobado por el plenario de las secretarías generales desarrollado en las puertas del Ministerio de Educación, prevé la búsqueda de “articular acciones para hacer valer el carácter mayoritario del rechazo a la firma del acta de revisión salarial entre el gobierno y las restantes federaciones sindicales que deja nuestros salarios muy por debajo de la inflación. Acuerdo que fuera firmado en el mismo momento en que se presentó el acta, hecho que imposibilitó una discusión profunda con las bases”, se indicó.

Además se indicó que “los gremios que participarán de este encuentro vienen planteando que el último acuerdo salarial volvió a dejar el salario por debajo de la inflación en un contexto de escalada inflacionaria. Se discutirá la necesidad de impulsar acciones de protesta que canalicen el malestar de toda la docencia universitaria y preuniversitaria del país, en el camino de reabrir la discusión salarial”.

salarios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso