Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Hechos de inseguridad reviven el debate de la baja de imputabilidad

El diputado radical por Mendoza, Luis Petri, presentará un proyecto de ley para bajar la edad a 14 años; el debate se reabrió por el crimen de Roberto Sabo en La Matanza.

El diputado mendocino de la Unión Cívica Radical (UCR) Luis Petri, que integra el interbloque de Juntos por el Cambio, vuelve a instaurar un debate que no se termina de saldar: la edad de imputabilidad en los delitos de inseguridad.

El anuncio se da en el marco del asesinato de Roberto Sabo, un kiosquero de 48 años asesinado por una pareja de delincuentes cuando intentaron robarle en su comercio, en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, partido de La Matanza. Tras dispararle en la cabeza, se dieron a la fuga con un vehículo y una moto robados, aunque fueron detenidos por las fuerzas policiales.

A través de su cuenta de Twitter, Petri señaló: “Mañana en el Congreso voy a presentar una ley que baje la edad de imputabilidad a los 14 años y permita el juzgamiento y condena a quienes cometen aberrantes delitos”.

“La Argentina junto con Cuba tienen las edades más elevadas para juzgarlos por los delitos que cometen. La mayoría de los países del mundo la establecen a los 14 años”, explicó.

Y concluyó diciendo que “desde el momento en que comprende la criminalidad de hecho que comete la persona debe ser responsable penalmente”.

La Procuración Penitenciaria bonaerense, elabora todos los años un informe en el que analiza las investigaciones penales preparatorias o IPP que ingresan a su sistema. Junto con las cifras del Sistema Penitenciario Federal o Bonaerense conforman las estadísticas oficiales relativas al delito.

En el último informe de la Procuración, La Matanza acumuló más de 67 mil IPP, el 8,6 por ciento de la provincia; es la tercera jurisdicción con mayor tasa de criminalidad luego de Lomas de Zamora y San Martín.

El año pasado, según el informe, hubo 140 homicidios dolosos cometidos, dos de ellos en ocasión de robo, como en el caso de Sabo, con 107 tentativas. 33 de estos casos fueron criminis causa, matar o intentar matar para ocultar otro crimen.

diputados de la nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso